miércoles, 4 de febrero de 2009

Parapsicología en La Rioja: El Satanás de Logroño

Saludos GIPEriojanos:

Vuelvo con otra entrada sobre sucesos misteriosos sucedidos en nuestra región, y de los que se han hecho eco los medios de comunicación. En esta ocasión se trata de la historia del Satanás de Logroño, sacada no hace mucho de nuevo a la palestra por un reportaje del programa "Cuarto Milenio" de Cuatro.
Garrote vil
El día 28 de Noviembre de 1948, José García Barriobero, fue el último reo ejecutado en La Rioja, y fue utilizado para ello el garrote vil. Este instrumento, inventado para dar muerte por estrangulamiento al condenado, consiste en un poste vertical con un collar de hierro que se ajusta a la garganta del paciente y que merced a un torno al que da vueltas el verdugo, oprime el cuello del reo hasta darle muerte. Se muestra una foto de un garrote vil.

La victima de este asesino fue un tratante de ganado y carnicero en plaza de Abastos, Jesús López López, conocido con el sobrenombre de 'el Gallego'. El 20 de noviembre de 1946 concertó la compra de una punta de reses a José García Barriobero, que le entregaría en un lugar de los alrededores de Entrena.

José García Barriobero, ya conocido en Entrena por 'el Satanás', tenía 28 años de edad, era cabrero, y poseía una fuerte complexión muscular. Llegó al lugar del encuentro en bicicleta y tras encontrarse con José y caminar un corto trecho juntos le golpeó con un palo con bola de los que usan los pastores. Caída la víctima, logró incorporarse y agarrar el cayado con el que José trataba de rematarle a palos. Forcejearon los dos hombres y finalmente cayó de nuevo Jesús rendido, inconsciente. 'El Satanás' le remató allí mismo estrellándole una piedra enorme contra la cabeza. Después, registró los bolsillos del cadáver y le quitó las 5.775 pesetas que llevaba para el pago de las reses que pensaba comprarle.
José García Barriobero
José García Barriobero (del que se ve una foto en este artículo) erá de Entrena, y ya le llamaban Satanás desde muy joven, por ser un muchacho travieso, indisciplinado y dado a las bromas. Se cuenta que por las noches se asomaba al convento de las religiosas clarisas y gritaba «¡soy Satanás!» como un loco, para asustarlas. Su padre era cabrero, poseía una gran fuerza físicay y fama de bruto. José era también pastor de cabras y «un animal moral, fruto de nocivas influencias», según alegó la defensa en su juicio.

Satanás se incorpora a filas en 1937 y, estando en el Ejército, comete un delito de robo, que paga con seis años de cárcel. El 12 de septiembre de 1946 regresa libre a Entrena. Tiene tatuados el brazo izquierdo y el antebrazo derecho y sale con una novia en Lardero, como cualquier mozo de su quinta. El 28 de noviembre, sólo mes y medio después, Satanás asesina a Jesús López López, 'el Gallego'.

Según Félix Larrea, jefe de la Brigada Criminal, en el crimen estuvó implicado el deseo de venganza hacia 'el Gallego' por algún hecho anterior. Pero según la Justicia el móvil del crimen fue exclusivamente el robo. Un delito de robo con homicidio fue de lo que le acusó el fiscal Moreiras, y por ello fue condenado por el magistrado presidente del Tribunal, Ignacio Sáenz de Tejada, a la pena capital, que se aplicaría en la Prisión Provincial en la forma prevista por la ley.

Para terminar os dejo los enlaces para ver el reportaje sobre este tema que realizó Cuarto Milenio el 19 de Noviembre de 2006, aunque personalmente este programa me parece algo exagerado y sensacionalista es bueno por el simple hecho de hablar de estos temas y sacarlos más a la luz. Está partido en tres videos de Youtube: VIDEO1, VIDEO2, VIDEO3.

El resto de entradas de 'Parapsicología en La Rioja" a través del ÍNDICE.

"No se puede juzgar la vida de un hombre hasta que la muerte le ha puesto término"

5 comentarios:

Llamas dijo...

Joder con el satanas,estaba mazado para la epoca ejjeje,como siempre excelente aporte Ito.

Por cierto te he comentado en la anterior entrada el tema del contador,no me deja poner en el lado derecho del blog el tuyo,cuando puedas hablamos y buscamos la solucion.

Un saludooooo

Diorobaco dijo...

Los videos del friker...exagerados, no, exageradísimos. Un chaval más malo que la quina, y nada más. Mi madre me ha contado la historia alguna vez, supongo que en aquellos años fue un shock un crimen como ese.

indemnizacion accidente trafico dijo...

No soy de creer mucho este tipo de historias, pero hay que reconocer que ésta está bastante bien contada y puede llegar a haber pasado en serio...

papel de regalo dijo...

No he creído nunca en este tipo de cosas...pero a veces dan que pensar!

Ito dijo...

He actualizado los links de video del artículo, poruqe los anteriores estaban borrados. Mediaset está borrando algunos videos de 'Cuarto Milenio' de youtube por los derechos de copyright.

 
Ir Arriba