miércoles, 26 de agosto de 2009

GIPErioja, colaborador del proyecto SETI@home

Saludos GIPEriojanos:

Hace unos dias, descargue el programa y empece a colaborar en nombre de nuestro grupo, el GIPErioja. Para los que no sepan de que estoy hablando, SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir la famosa y todavía sin definir Señal WOW!

Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la NASA durante los años 1970. Uno de los proyectos más famosos, SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales conectados a Internet, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico, durante tiempos muertos en que sus CPU no están siendo usadas. Puedes participar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios. http://setiweb.ssl.berkeley.edu/

Captura de pantalla del programa
(Captura del pantalla del programa trabajando). El proyecto SETI ha trascendido su carácter de computación distribuida, al diseñar y llevar a cabo un nuevo programa que se ejecuta en el ordenador del usuario, mediante el cual es posible participar en otros proyectos que requieren grandes cantidades de proceso. Este programa tomó el nombre de BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) . BOINC actúa como cliente de proyectos, y ahora SETI es uno de esos proyectos. Algunos proyectos que comparten la infraestructura son (se mencionan los que más tiempo llevan):

Einstein@Home:Busca púlsares (estrellas de neutrones) usando los detectores de onda gravitacionales LIGO y GEO. Están apoyados por la Sociedad americana de Física (APS). Climate Prediction: Tiene por objetivo realizar simulaciones meteorológicas para conseguir realizar previsiones más acertadas.
Rosetta@home: Pretende desarrollar un método para la predicción y el diseño de proteínas y sus interacciones. Un proyecto que puede contribuir a la investigación y búsqueda de solución a muchas enfermedades humanas.
LHC@home: Es un proyecto para ayudar a los científicos del CERN en las simulaciones de partículas en el interior del LHC (Large Hadron Collider).

Certificado de colaboración del GIPErioja
Los usuarios pueden libremente apuntarse a los proyectos que quieran. Hay más de 5 millones de usuarios en más de 200 países que están participando en este programa, y han contribuido con 19.000 millones de horas computadora. El 4 de diciembre de 2006, el programa operaba a 310 TeraFLOPS, haciéndolo la segunda computadora más poderosa de la tierra. Hasta el momento la señal mas prometedora analizada por Seti ha sido la SHGb02+14a, la cual se origina en la constelación de Piscis y Aries a 1000 años luz de la tierra. (Información obtenida de wikipedia).

Mostramos el certificado acreditativo de colaboración que se descarga desde la web del seti@home.

"Si fuéramos los únicos en este Universo, sería un gran desperdicio de espacio" (Carl Sagan)

16 comentarios:

estrategias de posicionamiento dijo...

sabía del proyecto SETI, pero no tenía idea de que los ususariosde internet, personas comunes pudieran participar de esto.

Rent4Days dijo...

yo también conocía del proyecto SETI, pero no sabía que se podía colaorar con esto desde internet, creo que es una excelente iniciativa porque quienes lo hagan es porque realmente les interesa.

parafarmacias dijo...

Sabía del SETI, leí varias veces sobre ese acontecimiento que escucharon una vez y nunca se volvió a repetir, pero tampoco sabía que podían participar particulares.

software erp dijo...

Estaba enterada del proyecto SETI pero no sabía que usuarios de internet pudieran tener participación, quiero saber más porque es un tema que me apasiona.

muebles infantiles dijo...

que buena idea la que las personas comunes puedan participar de este proyecto, es necesario tener conocimientos informáticos o astronómicos?

Aldesa dijo...

Este proyecto de SETI sigue funcionando?, me refiero a que personas comunes puedan participar.

universidad siglo xxi dijo...

SETI@home necesita nuevos voluntarios que ofrezcan su ordenador para buscar señales de radio procedentes del espacio.
En la actualidad más de 170.000 personas han donado tiempo de trabajo de su PC para analizar datos de los telescopios.
Un cambio en Arecibo multiplica por 500 el volumen de datos a analizar.

locales cordoba dijo...

SETI Argentina. Información y noticias relacionadas con la astronomía y con el proyecto Seti@home de la Universidad de Berkeley; experimento para la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

empleo freelance dijo...

La búsqueda de vida extraterrestre ha perdido una de sus mejores herramientas. El Arreglo de Telescopios Allen (ATA), un campo de antenas de radio al norte de California, construido para buscar transmisiones de civilizaciones extraterrestres distantes, ha sido cerrado, al menos temporalmente, mientras sus operadores buscan una manera de continuar financiándolo.

zapatos madrid dijo...

Es un proyecto abierto realmente a todo el público en general o hay que cumplir requisitos complicados que hacce que esto sea para determinadas personas?

Cerramientos Cordoba dijo...

Este proyecto sigue en funcionamiento?, no se escucha nada de este tema.

recursos educativos dijo...

Muy por el contrario, dados los enormes saltos tecnológicos en radioastronomía y técnicas de procesamiento de datos en comparación con lo disponible para los programas SETI

Software erp dijo...

Ahora se están planteando enviar mensajes desde la Tierra advirtiendo de nuestra posición.

turbocompresores dijo...

Tengo una consulta, este proyecto sigue en funcionamiento?, me interesa saber como es el tema en la actualidad.

turbo cordoba argentina dijo...

Es muy interesante como funciona este proyecto, si saben de más información les agradecemos que la compartan, saludos.

noticias online dijo...

Hola, es un proyecto que sigue en funcionamiento?, hace mucho que no leo nada sobre este tema.

 
Ir Arriba