lunes, 23 de febrero de 2009

Parapsicología en La Rioja: Leyenda del moro Can y la Virgen de Vico (Arnedo)

Saludos GIPEriojanos:

Voy a relatar un par de leyendas de la época de la reconquista en la Rioja Baja. Más de trescientos años estuvo la Rioja Baja en manos islámicas. Esta convivencia con los nativos romanogodos dejó su huella profunda en las gentes, los valles y pueblos.

Los aportes en lo religioso, en la lengua, en la economía agrícola y ganadera, en las instituciones y costumbres suman muchos años de una profunda mezcla. Aún quedan desde Alcanadre, pasando por Alfaro, hasta el Alhama (tres voces arabizadas), abundantes muestras de un léxico agrícola y artesanal que podría usar cualquier morisco o muladí de hace siglos. Se oye decir aquí: maquila, tahona, alfoz, almude, alorín, atalaya, almadena...

No hay que olvidar el fenómeno peculiar del habla cerverana en esa época, con una entonación y fonética, y quizás en su léxico y sintaxis, cercanas a las modulaciones y composiciones del mundo árabe. La islamización en el tema religioso, que fue superficial y periférica en el resto de La Rioja, echó raíces en el círculo del Alhama. Tanto que aún se mantenía el culto del Corán en el siglo XIV por influyentes familias cerveranas, como los Alafar, Almoravid, Mahomad Caver, y en el siglo XVI por una buena nómina de moriscos practicantes en Aguilar del Río Alhama.

Con este contexto la Rioja Baja se ha conmovido durante muchas generaciones con la teología que encierran leyendas como la del Can de Vico, o el romance de Zahara, leyendas creadas desde el punto de vista cristiano.

Llevaba Arnedo bastantes años en poder de las armas cristianas gozando tranquilamente de su libertad, que tanto le había costado conquistar. Quedaban como recuerdo de la Media Luna algunos moros que cultivaban tierras propias. Cuenta la tradición que en el lugar que ocupa hoy el santuario de la Virgen de Vico, vivía un moro muy rico, dueño de extensas tierras y varios criados, que era Can o Gobernador del pequeño poblado de Vico, al que llamaban Can de Vico. La foto muestra una talla de la Virgen de Vico.

Virgen de VicoUn día subía el Can la cuesta de Vico, cuando de pronto, a pocos pasos de él, apareció una luz vivísima cuya fuerza le impedía ver al sol que antes tenía cara a cara. El corazón del moro se caldeó como en las cercanías de un incendio. Con gran temor levantó la vista y pudo contemplar la singular imagen de María Santísima, refulgente como el sol, colocada sobre un romero como trono y con su Hijo en el brazo izquierdo. Ante visión tan maravillosa quedó el Can aturdido, se llenaron sus ojos de lágrimas y su corazón de buenos deseos y se convirtió al cristianismo, bautizando también a toda su familia. Desde aquel instante se consagró a tan soberana Señora, dedicando a su servicio su vida y su fortuna y se convirtió en un ermitaño seguidor de la que tan pródiga se había mostrado con él. Adoró y veneró humildemente a su Señora y Reina, consagrándose en dulce memoria a su obsequio y servicio.

Más tarde se fabricó a sus expensas una decente y devota ermita en cuyo centro colocó la Imagen Santa de su Reina. No faltaron ermitaños que cuidaran la imagen hasta la fundación del convento por la orden de San Francisco en 1465. En 1.956, se asienta el monasterio cisterciense. La Virgen de Vico es la patrona de Arnedo, y su imagen, del siglo XII , se venera en la parroquia de San Cosme y San Damián. A continuación foto del monasterio de Vico.

Monasterio de Vico
Todos los años se celebra la festividad de la Virgen de Vico (8 de septiembre) con una procesión y una romería llena de folklore y alegría que lleva a los Arnedanos Hasta los pies del monasterio.Situado a tres kilometros de Arnedo, direccion a Prejano, el Monasterio de Vico tiene hoy dos cuerpos bien diferenciados: la parte primitiva y la restaurada , que sirve de hospederia a la hermanas Cistercienses que cuidan de él. Fundado en 1.465 por el fraciscano Fray Lope de Salinas con la ayuda de los Condes de Haro, de la construccion primitiva apenas queda nada, dado el estado ruinoso en que se encuentra el monasterio y su iglesia. De culquier forma es un lugar a visitar aunque solo sea por su privilegiada situacion.

En breve la leyenda de Zahara (Cervera del rio Alhama). El resto de entradas de 'Parapsicología en La Rioja" a través del ÍNDICE.

"La perfecta igualdad no existe, sino entre los muertos"

0 comentarios:

 
Ir Arriba