domingo, 2 de agosto de 2009

Parapsicología en La Rioja: Caso poltergeist en Calahorra (años 90) [I]

Saludos GIPEriojanos:

En esta entrada voy a informaros de un caso de poltergeist ocurrido en la localidad riojana de Calahorra. Un caso bastante conocido y del que ya había oido hablar anteriormente, pero que he recordado gracias al programa 'Espacio en blanco' (http://www.espacioenblanco.es/) en Radio Nacional de España, emitido el 25 de abril de 2009 a las 2:00h de la noche. Programa presentado, escrito y dirigido por Miguel Blanco.

Un programa veteranisimo en las ondas españolas, y que nos ha acompañado y formado a muchos de los amantes del misterio, junto con otros programas míticos de televisión y radio, y las revistas de esta temática. Todo esto desde mucho antes de la irrupción e internet con su alúd de información servida al instante, sin esperas, pero también sin filtros. (Foto de Miguel Blanco)

Miguel BlancoEste caso tuvó su lugar destacado en prensa. Todo sucedió en una casa de Calahorra, en la llamada 'Cuesta de la Mediavilla', con un grupo de jóvenes, una sesión de ouija, y más tarde... lo imposible. Centrandonos en el programa comentado, se entrevistó a Lorenzo Fernández Bueno, en estos momentos director de la revista 'Enigmas'. Es el autor, entre otros libros, de "Poltergeist, una incómoda realidad" publicado por la editorial Nowtilus en el año 2002. Pertenece a la colección 'La puerta del misterio' dirigida por el gran Fernando Jiménez del Oso. Citó este libro porque un capítulo está dedicado a estre caso de Calahorra que nos ocupa, y que él en primera persona investigó. En primer lugar daré cuenta del programa de radio comentado, y después del libro, aunque algunos detelles se repitan.

El programa de radio lo podeís descargar desde la página web de Radio Nacional de España. Concretamente la primera hora del programa del 25 de abril de 2009 a través de este enlace: http://www.rtve.es/resources/mp3/5/9/1240700199495.mp3. Recomiendo su escucha porque hablan del fenómeno poltergeist en general y comentan otros casos españoles (Córdoba, Vallecas ...). A continuación transcribiré algunos fragmentos, y especialmente cuando comentan el caso de Calahorra a lo largo de la entrevista. (Foto de Lorenzo Fernández Bueno)

Lorenzo Fernández Bueno"(Cortinilla): Esta noche queremos invitaros a transitar por un universo misterioso que llena de angustia a todos aquellos que lo han vivido. Nos referimos a los poltergeist. Las historias que ofrecen poltergeist se centran típicamente en sonidos, latidos , golpes, pasos y la sacudida de camas sin un punto discernible de origen. Muchas historias detallan objetos que son lanzados sobre los cuartos, muebles que son movidos, y hasta levitación de personas. Incluso se comenta sobre algunos poltergeist que hablan. La mayoría de las historias clásicas de poltergeist se originaron en Inglaterra, aunque la palabra en si misma es alémana. Los poltergeist también pueden ser sombras e incluso extrañas presencias. Muchos piensan que la mayor parte de los sucesos que son atribuidos a los poltergeist suelen ser obra de entidades malignas. Esta noche os hablaremos de ello analizando algunos de los casos más importantes de la historia. Casos que han ocurrido y que sin avisar pueden volver a ocurrir, quizás mucho más cerca de nosotros de lo que nos creemos.
(Miguel Blanco): Vaya fenómeno misterioso esé de las casa encantadas. ¿Habría alguna forma de definirlo?
(Lorenzo Fernández): Este es el tópico, pero es que es real. Cuando te das cuenta de que ese tópico de que en la mayoría de las ocasiones la realidad supera con creces a la ficción, pues en este caso, en lo que son las casas encantadas, los fenómenos poltergeist, se cumple más que en otro lugar.
(Blanco): En cualquier momento le puede pasar a cualquier persona, y además de la forma más insospechada, y es tremendo de verdad cuando ocurre.
(Fernández): Claro, es que yo creo que lo importante, y evidentemente pues no es mi pretensión asustar a nadie, pero lo que está claro es que parece que cuando alguién nos cuenta una historia, un testigo nos habla precisamente de que en su casa se están produciendo fenómenos de este tipo, la mayoría de la gente, quizás por desconocimiento, tiende a pensar que o bien se lo está inventando, o que es un friki o ... no, no. Yo siempre lo he dicho, el fenómeno poltergeist no distingue ni de sexo, ni de raza, ni de estamento social. Se manifiesta como, cuando y donde le viene en gana, y eso es quizás lo más incómodo de este suceso, ¿no?, de este fenómeno, que en definitiva nos acosa en el lugar más íntimo, en el lugar en el que el ser humano se siente más seguro, su guarida, su casa. De golpe y porrazo, un visitante al que nadie ha invitado decide apostarse en nuestro hogar y hacernos la vida imposible. (Foto de Miguel Blanco)

Miguel Blanco(Fernández): No tenemos que irnos fuera de España. Hay casos importantisimos, clásicos, quizás un poco desconocidos, pero clásicos fuera de nuestro país. Pero es que nuestro país es tremendamente rico en lo que a la causistica poltergeist se refiere, y especialmente en lo que para mi es esa década prodigiosa, ¿no?, que son los 90 del siglo pasado, en el siglo XX. Cuando se produjeron desde apariciones marianas, de fenómeno ovni, y especialmente del 95 al año 2000 hubo una consecución de fenómenos poltergeist que dejaron tal huella, que hoy en día, los testigos todavía lo recuerdan.

(Cortinilla): Las casas están vivas. Es algo que todos sabemos. Nos lo dicen nuestras terminaciones nerviosas. Si guardamos silencio, si escuchamos, podemos oir como las casas respiran. A veces, en la oscuridad de la noche, las oimos gemir. Parece que tuvieran pesadillas. Una casa buena nos mece y no consuela, pero si es mala nos llena de un desasosiego instinvo. Las casas malas nos detestan, y nos atraen con engaños. A ese odio ciego hacia nosotros es al que nos referimos cuando hablamos de una casa encantada.
(Blanco): (Comentando un caso en Córdoba mencionan bajadas brutales y bruscas de la temperatura ambiente justo antes de los fenómenos) Que curioso eso de la bajada de temperatura. ¿Quizás es el síntoma más significativo de este tipo de fenómenos?
(Fernández): Yo me lo he encontrado siempre, siempre. Fijate, yo practicamente en el año 95, 96 y parte del 97, pues me dedique a ir allí donde decían que se producían los fenómenos poltergeist, y muchas ocasiones incluso me llegue a quedar solo en las casas, precisamente para evitar que si había un fraude, pues me la colaran, directamente, ¿no?. Y erá algo matemático. Cuando decían que se empezaban a producir los fenómenos, cuando tú empezabas a tener cierta sensibilidad, pues porque habías oido un ruido que te parecía que podía ser tal o cual cosa, erá en ese instante cuando la bajada de temperatura erá tan bestial que a mí en más de una ocasión me ha llevado a tener que ponerme una manta encima porque no había quién aguantara el frío.

Continua en este enlace. Gracias por vuestro interes, me alegraría conocer vuestros comentarios. El resto de los artículos de 'Parapsicología en La Rioja" podeis consultarlos a través del ÍNDICE.

"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir"

28 comentarios:

Llamas dijo...

Lo has dejado en lo mas interesante

Ito dijo...

Jajaja. Gracias por leer el artículo. Si quieres saber más, descargate el audio completo o espera a la siguiente entrega, donde llegamos al caso de Calahorra que nos ocupa.

Llamas dijo...

Habra que rastrear la zona

Hoteles en Tossa de Mar dijo...

Esas cosas por ahí con complicadas para emitir una opinión sobre si uno cree o no, pero al menos en mi caso y por las dudas no juegos con eso.

servicio tecnico hp dijo...

Hay gente que no cree enestas cosas y se animan a jugar, pero luego ocurren cosas como las que cuentas y ya está hecho.

sex shop dijo...

Tengo una consulta, si uno vive en una casa que se acaba de contruir para nosotros, eso nos asegura que estos acontesimientos no sucedan?

Anónimo dijo...

lo del caso ese de calahorra es todo mentira.Es una autentica farsa que el periodista este se he inventado para vender libros, cojio a cuatro mindundis y los engaño, para vender,, ni casas encantadas ni nada es un farsante este tipo, deberia de estar en la carcel.

Vitnik dijo...

Hola, quería preguntar en que consiste exactamente un fenómeno poltergeist, y si pueden asociarse a personas en lugar de casas.

Aldesa Home dijo...

Por qué puede ocurrir que una entidad entre a una casa donde nunca se realizaron actividades que tengan que ver con lo espiritual?

mi experiencia siglo xxi dijo...

Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento.

tienda de moda dijo...

Tengo una consulta sobre una duda que tengo hace tiempo, puede ser que haya zonas o regiones que sean más afectadas por estos fenómenos?

Libreria Bilbao dijo...

Este periodista tiene algún libro sobre el tema?

materiales didacticos dijo...

El programa de radio sigue funcionando?, el link funciona

Frank Holder dijo...

Hola a todos, quería consultar si saben de algunas situaciones como esta pero en estos últimos años.

herramientas para gomerias dijo...

Excelente el blog, ojalá puedan escribir más historia nuevas.

jose conchillo dijo...

No sabía de este programa de radio, seguirán al aire?, me voy a fijar, saludos.

Software erp dijo...

El blog es muy interesante, imagino que de la misma manera será el programa de radio.

recursos educativos dijo...

Tengo un problema con encontrar el programa de radio, ya no está saliendo al aire?

turbo compresor dijo...

Hola, quisiera saber si me pueden decir de otros sitios para buscar más casos de poltergeist que sepan que son reales.

lenguas y bocas dijo...

hola sin duda la parasicologia es uno de los casos que más interesa en el mundo, y esta bien

juegosmiedo dijo...

sin duda es un caso de bastante miedo donde el problema le gusta bastante al publico de la racido

turbo alimentador dijo...

Quisiera saber dónde puedo buscar los programas de radio, saludos!

disfraces de miedo dijo...

disfraces graciosos
jaaa..... si esta bien da miedo. Esta bien este programa de miedo donde la gente puede comentar de una manera muy buena, gracias un saludo.

turbo cordoba argentina dijo...

Hola, les quería consultar si saben de sitios donde buscar más información sobre casos anteriores a éste, pero que sean sitios serios para mayor seguridad, muchas gracias!

equinero dos cuerpos dijo...

Es un tema que me parece apasionante, ojalá alguna vez tenga la oportunidad de presenciar alguno. Felicitaciones por el blog.

turbocompresores dijo...

Impresionante poder presenciar un evento de poltergeist, nunca tuve esa oportunidad.

sistema de gestion y venta de automotores y motos dijo...

Leía como comenzaron y la verdad es que creo que es una gran experiencia, no he tenido una oportunidad como ésta y me gustaría.

marketing online dijo...

Excelente historia, espero que puedan seguir subiendo posts con temas tan interesantes.

 
Ir Arriba