jueves, 6 de agosto de 2009

Parapsicología en La Rioja: Caso poltergeist en Calahorra (años 90) [II]

Saludos GIPEriojanos:

Continuo con el conocido caso de Calahorra (segunda ciudad en población de La Rioja) comentado en el programa radiofónico "Espacio en blanco", y del que empecé a escribir en esta entrada anterior. En esa entrada os pusé donde descargarse el audio del programa concreto donde hablarón entre otros, de este caso. Seguimos en la transcripción de la entrevista al periodista e investigador Lorenzo Fernández Bueno.

(Cortinilla): La palabra poltergeist se compone de dos términos de origen alemán, y se traduce literalmente como "espíritu ruidoso". Desde una forma popular de ver las cosas, se entiende como un supuesto fenómeno paranormal en él que un espíritu malévolo, o cierto tipo de energía crea disturbios físicos en un área muy delimitada, normalmente una casa habitada. Antes se creía que había tres causa posibles: posesión demoníaca, manifestación de espíritus de muertos, y efectos de brujería. Actualmente la parapsicología sería lo achaca a la psicoquinésis, energía en grandes cantidades emitidas por algún mienbro de la familia, generalmente adolescentes, lo cuál lo vuelve un fenómeno que puede explicarse mediante el método científico.
Alan Gauld y Eddy Cornell realizarón un estudio recopilatorio llamado "poltergeist", en el cuál analizaron 500 casos de este fenómeno entre los años 1800 a 1970. Y obtuvieron una serie de conclusiones muy interesantes. El 24% de los casos, el fenómeno se manifiesta ininterrumpidamente durante más de un año. Algunos poltergeist se concentran en un solo habitante de la casa, quién posiblemente sea el catalizador del fenómeno. Normalmente es una mujer de menos de 20 años. En el 16% de los casos, hubo comunicación entre esta persona y el poltergeist. El 58% de los casos estudiados son más activos en la noche provocando todo tipo de fenómenos misteriosos, movimiento de objetos pequeños, cosas que levitan por las habitaciones o son arrojadas, teléfonos que se marcan por si solos, ...
En el 64% de los casos estudiados se escucharon golpes en paredes y puertas, suspiros, susurros, gemidos, y puertas y ventanas que se abren y cierran con una fuerza inexplicable. Estos son algunos de los fenómenos que se dan en un caso de poltergeist, pero hay muchos más. Nuestro invitado nos cuenta. (Foto de la ciudad de Calahorra)

Imagen de la ciudad riojana de Calahorra(Blanco): ¿Podemos diferenciar entre casa encantada, impregnación, fantasmas? ¿Hay alguna diferencia?
(Fernández): Bueno, lo que es la teoría de la parapsicología, ¿no?, te viene a decir que una casa encantada es un lugar en el que se producen una serie de fenómenos extraños porque en la propia casa hay una impreganción de algo. Bien sea porque en el pasado se produjo un suceso luctuoso que quedó allí de alguna forma, como una especie de fotografía del pasado, que en ocasiones, pues viene al presente provocando esos fenómenos. Es decir, hay una causa. En cuanto al fenómeno poltergeist se habla más de capacidades mentales que desconocemos. Es decir, se producen generalmente, segun lo estudios, en momentos puntuales de la vida del hombre. Es decir, o bien durante la adolescencia, que es cuando tanto hombre como mujer pasamos por unos procesos hormonales bestiales, y es ahí donde generalmente se suelen producir fenómenos poltergeist. Y también ya en lo que es la última etapa de la vida. Es decir, cuando ya entramos en esa tercera edad también hay muchas estadisticas, ¿no?, que nos hablan de que cuando se produce un fenómeno poltergeist, pués también suele haber una persona de esta edad.

(Blanco): Curiosamente se producen de noche, a veces duran más de un año. ¿Otras características, Lorenzo?
(Fernández): Bueno, realmente los fenómenos poltergeist se producen de noche porque es cuando estamos más receptivos a enterarnos de qué es lo que ocurre a nuestro alrededor. Es decir, durante el día también se producen fenómenos poltergeist, pero claro, la dinámica diaria de una persona con el ruido de la calle, con el ruido del movimiento en tu propia casa, la familia... Claro, llega la noche, y la noche te lleva al silencio, y te lleva a la desprotección, y es quizás cuando uno agudiza los sentidos y se empieza a dar cuenta de que esos fenómenos pueden estar ahí, pueden estar llamando a la puerta e intentando colarse, ¿no?, dentro de nuestra vida. Y es cuando empiezan los sucesos, pues de todo tipo. Es decir, un poltergeist clásico vendría a ser en él que se empieza por pequeños detalles. Por ejemplo, uno deja las llaves en un lugar, de repente vuelve al sitio y las llaves ya no está ahí, y aparecen en otro sitio dentro de la misma casa. De golpe y porrazo, las luces ocasionalmente, porque siempre es ocasionalmente, empiezan a encenderse y a apagarse. Al principio no le damos importancia, pero es que éso continua. Y a partir de ahí ya se puede desencadenar pues en un fenómeno poltergeist que puede adquirir tintes agresivos. (Foto de la portada del libro sobre casos poltergeist escrito por Lorenzo Fernández Bueno)

Portada del libro sobre casos poltergeist escrito por Lorenzo Fernández Bueno(Blanco): Algunos dicen que los poltergeist están motivados por una persona. Decias tú antes, una persona qué está en la adolescencia hasta los 20 años, o personas qué ya están llegando a la tercera edad, en mujeres qué han perdido la regla, el climaterio, etcetera. ¿Se puede sostener científicamente esa hipótesis o esa idea de que este tipo de personas por descargas inconscientes de energía son las que producen esos fenómenos?
(Fernández): Hombre, científicamente... tiene que meterse la ciencia a investigarlo. Es decir, ahora mismo, sobre todo en España, la cuestión está en ciernes. Son grupos de investigadores vocacionales, que son los que acuden a estos lugares, principalmente con la idea de actuar como psicólogos, para ayudar a la gente, a la que están sufriendo estos fenómenos. En Estados Unidos si, en Estados Unidos la ciencia , en este caso ha avanzado mucho. Se llevan investigando sucesos de este tipo, incluso con los testigos, desde prácticamente la década de los 60. Por lo tanto si hay estadísticas que nos hablan de estos datos. Evidentemente no al 100%, pero si se produce, y yo te puedo decir que particularmente, los casos más 'gordos', más brutales, más agresivos que me he encontrado en mi carrera de investigación de este tipo de fenómenos, pues efectivamente correspondían a eso. Es decir, uno erá, como te digo, el de Córdoba, una persona ya entrando en la ancianidad, y otro erá el de Calahorra, una niña adolescente qué estaba sufriendo lo indecible. (Foto del lago de la Estanca, muy cercano a Calahorra, donde sucedió un hecho inexplicado que se narrará en las siguientes partes)

Lago de la Estanca (muy cercano a Calahorra), donde sucedió un hecho inexplicado (Blanco): ¿Las cámaras son capaces de grabar estos fenómenos? ¿El fenómeno se niega a ser grabado, fotografiado?
(Fernández): Hay muchas ocasiones en las que el fenómeno se puede grabar. De hecho en Estados Unidos se ha grabado en incontables ocasiones, y aquí en España también. Sucesos en los que pues de repente ves un movimiento de objetos. Tú mismo fuiste partícipe, delante de las cámaras de una televisión nacional, como se materializaba una extraña cosa en lo que es la nueva casa de las caras (Bélmez de la Moraleda)). Es decir, fenómenos de este tipo se han grabado. Ahora, también es cierto que cuando se empeña en que no se grabe, los carretes antiguos se velaban, las cámaras actualmente digitales o no enfocan o todo lo que fotografían es en negro, los aparatos grabadares no arrancan. Es decir, eso también se produce. No es habitual, es decir, que no piensen los oyentes que cuando uno llega a una casa y pone una grabaora o lo que sea, empiezan a producirse todo tipo de cosas. No, hay veces que la investigación te lleva un año y no se produce nada, y cuando piensas en marcharte es cuando te pegan el susto, ¿no?

(Blanco): Otro caso, que también investigasteis vosotros, el caso de Calahorra, qué tiene mucho que ver con un caso que a mi me fascina, que es el de Carla Morán. ¿Qué pasaba en Calahorra? ¿Erán niños también?
(Fernández): Erán adolescentes, y además desesperados. Yo cuando recibí la primera llamada, que fue en el año 97, erá de Virginia Valle, una chica que, bueno, de hecho había intentado suicidarse en dos ocasiones porque ya no podía más. Un fenómeno que se desencadena a raíz de otro de los elementos que se utilizan, la ouija, el maldito juego de la ouija. Está chica estaba con su amiga, Ana López, haciendo una práctica espiritista en su habitación, en una casa relativamente antigua de tres plantas, y en la tercera planta estaba su habitación. Pues bien, me comento, me afirmó que haciendo esa ouija, de golpe y porrazo, el vaso..., allí lo primero que pasó es que, bueno, les salió la figura de Satán, eso no se les olvidaba, y en ese instante, cuando retirarón la mano, pués asustadas porque había salido eso, el vaso se elevó, ¡pum!, y se estampó contra la pared. Pues bien, evidentemente se asustarón, imaginate, pero se asustó mucho mas, sobre todo Virginia Valle, cuando a partir de esa noche, en esa casa, pués prácticamente la situación se volvió insoportable. ¿Por qué? Pues porque ella, por ejemplo, cuando se iba a dormir, en ocasiones decía que al pie de la cama veía sombras, siluetas. De hecho, fijate la inocencia de esta adolescente, que en un momento determinado a mi me contó que se tapaba con la manta pensando que estaba soñando. Lo que pasa es que al quitarse la manta para ver si aquello pertenecía más al campo de los sueños, aquello ya no estaba al pie de la cama, estaba al lado suyo. Lo podía prácticamente tocar. Este fue el comienzo de los fenómenos.Otro de los sucesos más terribles que se produjeron en esta casa es que esta chica amaneció, a primera hora de la mañana, completamente rígida como una tabla, tumbada en los altísimos escalones que daban acceso a su habitación. Lo curioso es que además tenía el cuerpo brutalmente golpeado, alguien se había cebado durante la noche con su cuerpo, hasta el punto de que mostraba todo tipo de moratones, y sin embargo, ella ni recordaba agresión, ni por supuesto tampoco recordaba que alguien la hubiera cogido de su cama y la hubiera colocado a la entrada de esta habitación. Este fué solo el comienzo.

Continua aquí. Gracias por vuestro interes, me alegraría conocer vuestros comentarios. El resto de los artículos de 'Parapsicología en La Rioja" podeis consultarlos a través del ÍNDICE.

"Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja"

3 comentarios:

Llamas dijo...

Vaya acojono de caso,como escarpias me los ha puesto

Ito dijo...

Asi me gusta, tener a la audiencia pegada al blog. Proximamente, la continuación... en sus pantallas (de ordenador, claro).

turbocompresores dijo...

Entonces por lo que entiendo, que este tipo de energías se presenten más fuerte en adolescentes, tiene que ver con los cambios hormonales que generalmente ellos atraviesan en esa edad?

 
Ir Arriba