martes, 25 de agosto de 2009

Parapsicología en La Rioja: Leyenda de las 400 manos de Lutia (Lumbreras, Viniegra de Arriba, Puerto de Piqueras)

Saludos GIPEriojanos:

En esta entrada voy a hablaros de una leyenda histórica, pero sin ningún elemento paranormal. Espero que a pesar de ello os guste, pues personalmente me gustan todo tipo de leyendas.

La población celtíbera de Lutia que Apiano menciona en su obra es de gran importancia, pues constituye la base histórica de una de las leyendas más antiguas de La Rioja, "Las cuatrocientas manos de Lutia". Aunque hay discusión sobre si Lutia estaba situada en La Rioja, el caso es que la leyenda es conocida entre nuestras gentes.

Lutia era una antigua ciudad celtíbera, perteneciente a la tribu de los lusones (o a la de los arévacos según otras fuentes, o incluso a los pelendones según otras). Aunque no hay unanimidad en la comunidad arqueológica, una gran parte opina que se corresponde con las ruinas junto a las que se levanta hoy la villa de Luzaga (Guadalajara), y en las que se encontró el famoso Bronce de Luzaga. Otros estudiosos la situan en los pueblos riojanos de Lumbreras de Cameros o Viniegra de Arriba.

El Bronce de Luzaga es una pequeña placa de bronce de 16 x 15 cm. que contiene un texto en lengua y escritura celtibérica. La variante del signario usado es la variante occidental, donde se detecta el uso del sistema dual que permite diferenciar las oclusivas dentales y velares sordas de las sonoras. El texto está realizado con la técnica del punteado y se distribuye en ocho lineas que contienen 123 signos. La placa presenta siete orificios distribuidos de forma regular y presenta más de un tercio de la superficie exenta de escritura. Fue descubierto a finales del XIX en las ruinas que rodean la zona norte del casco urbano de Luzaga (Guadalajara), y hoy día está en paradero desconocido, aunque se supone que permanece en una colección privada en Soria. Se muestra una recreación del mismo.

Bronce de Luzaga
Los celtíberos habitantes en la península ibérica tuvieron que enfrentarse a los ejercitos de la poderosa y conquistadora Roma. Una de las tríbus que más guerra y problemas presentaron fue la arévaca, y especialmente la ciudad de Numancia, donde surgió la conocida y heroica defensa numantina.

Los romanos devastaron extensos territorios aledaños, por ejemplo la ciudad de Contrebia Leukade (en la actual Inestrillas o Aguilar del río Alhama según algunos estudiosos), que se rindió tras cuarenta y dos días de asedio. Ocho años después, en el 134 antes de Cristo, el cónsul Publio Cornelio Escipión Emiliano puso cerco a Numancia (actual Soria) con sesenta mil hombres, varios campamentos y el bloqueo del Duero. Era el comienzo del famoso asesio, y en el marco de esta guerra se inicia la leyenda que nos ocupa, y que narraremos según se cuenta en La Rioja.

Cartel de exposición en Soria. Se ve figura de caballitos similar a la encontrada en La RiojaEl jefe numantino Avaro comprendió lo desesperado de la situación y convocó asamblea.

- En nuestras familias comienza a pasarse hambre; hemos de encontrar pronto soluciones.
- Yo tengo una, señor.
- Habla, Retógenes.
- Entre nuestras tribus siempre ha habido una hermandad. Propongo que vayamos a pedir ayuda a los más cercanos.
- ¿Cuántos van a ir?
- Con cuatro más me vale.
- ¿Por qué dices "me vale"?
- Porque quiero ser el jefe de la expedición.

De noche, los cinco se despidieron de sus familias y, aprovechando la ayuda de la niebla, el joven Retógenes 'el Caraunio' y sus compañeros fueron esquivando las patrullas romanas. Tres días caminaron por tierras amigas pasando Piqueras con nieve, llegando a la pelendona ciudad de Lutia (ubicada entre las actuales Lumbreras y Viniegra de Arriba) donde expusieron su empresa ante el estupor de los más ancianos que rechazaron ayudarles por temor a la represalia romana.

- Nuestro mensaje es muy claro: Numancia morirá si el resto de las tribus celtas no acude en su auxilio.
- Retógenes -habló el más anciano-, nos pides un imposible. Sabéis cómo las gastan los romanos. Si os vencen, no dejarán de esta ciudad piedra sobre piedra y repartirán nuestras tierras entre quienes no os hayan apoyado. Es la última palabra de los ancianos.
- ¡Ésta no es ocasión de palabras, sino de hechos! -alzó la voz un joven-. Entre nuestras gentes siempre ha sido ley ayudar al hermano.
- ¡Así es! -gritaron muchos jóvenes.
- ¡No es así! ¡Esas son palabras nacidas de la imprudencia! -habló de nuevo el mayor.
- ¡Si los jóvenes acatáramos sus conductas, aquí y ahora comenzaríamos a ser viejos para toda la vida!

En un grupo de jóvenes prendió la llama insurreccional en apoyo de sus hermanos numantinos pese a la férrea oposición de sus mayores. De este modo la aurora vio a cuatrocientos jóvenes de Lutia pisar la nieve hacia Piqueras en auxilio de Numancia. Pero los ancianos de Lutia, temiendo las represalias romanas avisarona Escipión, quién corrió en persona con sus tropas para interceptar la ayuda.

Justo en lo más alto fueron sorprendidos y les rodearon cuatro cohortes romanas, que les hicieron prisioneros. El penoso castigo tuvo lugar allí mismo, y fue el de cortarles la mano derecha a todos y cada una de aquellos valientes jóvenes para que nunca más levantasen su espada contra Roma. Allá arriba, en el Alto de Piqueras, quedaron las manos -como cuatrocientas rosas serranas- sobre la nieve.

La versión que nos da Apiano (en el texto 94 de “Historia Romana, sobre Iberia”) no coincide enteramente con la versión popular pero merece ser mencionada por sus diferencias y su valor histórico:

"Retógenes, un numantino apodado caraunio, después de convencer a 5 amigos cruzó sin ser descubierto en una noche de nieve el espacio que separaba ambos ejércitos en compañía de otros tantos sirvientes y caballos. Llevando una escala plegable saltaron sobre el muro de circunvalación, después de matar a los centinelas de ambos lados pasaron los caballos por medio de la escala y fueron a pedir ayuda a las ciudades arévacas invocando lazos de sangre. Algunas ciudades no les escucharon pero llegaron a una ciudad rica "Lutia" distante trescientos estadios, cuyos jóvenes simpatizaban vívamente con la causa numantina e instaban a su ciudad a concertar una alianza, pero los de más edad comunicaron éste hecho a escondidas a Escipión. Este al recibir la noticia alrededor de la hora octava se puso en marcha con lo mejor de sus tropas ligeras y al amanecer rodeando Lutia exigió a los cabecillas de los jóvenes. Después le dijeron que habían huido de la cuidad. Ordenó Escipión saquear la cuidad si no los entregaban y ellos por temor los entregaron en numero de 400. Después de cortarles las manos levantó la guardia marchando a la carrera.".

Según las crónicas que nos han llegado, Lutia es la única que intentó acudir a la llamada de socorro de Numancia. Este intento de ayuda conllevó la venganza del propio Escipión que, antes de que los lutiacos se pusiesen en marcha, llegó a la ciudad y cortó las manos de 400 jóvenes, logrando así asestar dos golpes a sus habitantes: el primero físico, dejando inutil a la población trabajadora, y el segundo moral, impidiendo a los guerreros morir honorablemente en el campo de batalla puesto que no podían empuñar armas.

Figura de caballo celtibero encontrada en NumanciaVéanse las diferencias de adscripción de Lutia (pelendona en la leyenda, arévaca según Apiano). Además en el texto de Apiano el número de jóvenes mutilados parece responder más al temor al saqueo romano que al número de jóvenes valientes, y el lugar de la tragedia es la propia Lutia y no el puerto de Piqueras.

Los que defienden la identidad riojana de Lutia, la sitúan en el lado riojano del Puerto de Piqueras por lo que algunos historiadores la ubican entre la actual Lumbreras y Viniegra de Arriba, debido a algunos restos arqueológicos encontrados en estos dos pueblos. “Viniegra de Abajo es Lutia” se puede leer en una página web de esta localidad, por lo menos tienen un bar con este nombre, y puede que tengan razón pero la realidad es que todavía no se ha descubierto su ubicación. Además sería lógico pensar que una importante ciudad (400 jóvenes) y rica (según Apiano) se situara en la vía de comunicación entre Numancia y la importante Varia (Varea).

También hay quien piensa que estaba al sur de Numancia pero las leyendas siempre tienen algo de verdad y en esta tiene forzosamente que estar al norte de Piqueras. Por otro lado, según Apiano, Lutia distaba 300 estadios de Numancia, aproximadamente 55,5 Km. ya que un estadio romano equivale a 198 metros. Siguiendo el trazado de la N-111, paralela al Tera y el Piqueras-Iregua, esa es aproximadamente la distancia que existe entre Numancia y Lumbreras. Si prescindimos de las revueltas del puerto para suavizar las pendientes, esa distancia nos llevará cerca del actual emplazamiento de Villanueva. Por lo tanto, pudiera ser que en algún lugar entre Lumbreras y Villanueva, sepultada por el paso del tiempo, probablemente en un altozano, se encuentre la ciudad de Lutia. O pudiera ser que no, el tiempo lo dirá.

Figura de caballitos celtiberos encontrada en Montemediano (La Rioja)Mientras, se ha inaugurado un centro de interpretación celtíbera en Aguilar del Río Alhama. En Soria, en el Museo Numantino, en 2005 hubo una exposición titulada "Celtíberos. Tras la estela de Numancia”. En las fotografías se puede ver el cartel de la exposición en el que destaca un bastón de mando que son dos caballitos, parecido a otro objeto encontrado en Numancia (un caballo con jinete). Los dos guardan un parecido bastante singular con un pequeño objeto encontrado en Montemediano, cerca de Villanueva de Cameros, que se muestra en un dibujo.

El resto de los artículos de 'Parapsicología en La Rioja" podeis consultarlos a través del ÍNDICE. Para consultas, sugerencias, escribir vuestros artículos que querais que seán publicados, etc... nuestro correo es giperioja@gmail.com.

"Lo único que nos separa de la muerte es el tiempo"

20 comentarios:

Ito dijo...

Vaya, parece que este artículo no ha causado ninguna reacción, y eso que a mi me parece interesante. Os animo a dar vuestras opiniones, pues un blog cobra vida con las opiniones de todos. Hasta la próxima.

collares de adiestramiento dijo...

Me gustó la leyenda, los celtas tienen historias muy interesantes, es una cultura de la que ultimamente se está hablando más, no sé si es porque se la está descubriendo en varios de sus aspectos, pero me reulta muy interesante.

VerdadYciencia dijo...

Esto no es una "leyenda" sino una pequeña "novela" escrita recientemente por alguien que ha leído cosas sobre los celtas y sobre lo que escribió Apiano.

Si existe algún lugareño que sabe alguna "leyenda" sobre este tema debería conocerse, recopilándose su/s nombre/s, así como los pueblos donde ha sido recogida. Este sería el comienzo de estudiar lo que puede haber de verdad, o no, en el tema através del estudio del léxico y demás. De lo contrario la pretendida "leyenda" no es ta.

Que yo sepa no hay ningún resto arevaco o pelendón ni en Lumbreras ni en Viniegras. Recientemente se ha leído en la universidad de La Rioja una tesis doctoral en la que se ha excavado el castro del "Castillo de los Monjes", sito en Lumbreras. La investigación concluye que este castro fue creado ex novo entorno al siglo VII después de Cristo, y por lo tanto no tiene nada que ver con los castros prerromanosm célticos o celtibéricos.

Ito dijo...

Saludos a los lectores.
El último comentario parece criticar este artículo, y la leyenda sobre Lutia en si misma. Es una opinión, pero esto no es una web de arqueologos ni historiadores. Simplemente hemos recogido unas informaciones existentes y defendidas por algunos estudiosos. Esta claro que sobre los hallazgos arqueológicos hay diversas teórias, algunas enfrentadas, y que la historia se reescribe constantemente ante nuevos hallazgos. No es nuestro trabajo elaborar una tesis sobre el asentamiento celta en La Rioja, las pruebas de esta leyenda, la obra de Apiano, Estrabón o Ptolomeo, el léxico de la región, ... Si cada vez que enciendes una bombilla vamos a tener que demostrar la existencia de la electricidad, o la dualidad onda-partícula de los fotones, ... la humanidad no avanzaría, asi que dejo ese trabajo para los profesionales del tema, y me limito a recojer sus frutos.
Si con este artículo he conseguido que alguien se interese por el tema de los celtiberos, y haya buscado más información en Internet, en páginas como:
http://www.iregua.net/cultura/imleyes/dcollado.htm
http://www.iregua.net/cultura/rioja.htm
http://webdelumbreras.iespana.es/lumbrerasdecameros3.html
o en libros, o acudiendo a museos, me doy por muy satisfecho. Y si alguien no quiere llamar leyenda a lo que se comenta en el artículo, está en su pleno derecho, y eso es lo mas importante, y lo que defendemos en este blog: la libertad de pensamiento y expresión. Por ello, te invito a seguir comentando, y si quieres ampliar los datos de alguno de nuestros artículos, te invitamos a escribir en el blog, y no solo en ocmentarios. Puedes enviarnos tus artículos a giperioja@gmail.com.
De nuevo saludos, y espero no haber molestado a nadie.

paparob dijo...

Creo que Ito lleva toda la razón.
Acepción cuarta de la RAE a la palabra leyenda: "Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos".

Anónimo dijo...

Hola, soy un chico de la zona Viniegra de Abajo. Evidentemente la leyenda que yo he oído hace referencia a que Lutia es Viniegra de Abajo. Te recomiendo que tengas en cuenta el origen toponímico del Collado de La Traición. Que en el libro de toponimia riojana aparece como perteneciente a Viniegra de Abajo cercano a las estribaciones del Urbión. En este blog http://trasloscaminos.blogspot.com/2010/06/traicion-por-el-valle-urbion_30.html puedes apreciar la localización exacta del collado de la Traición, a medio camino entre Viniegra de Abajo y la provincia de Soria y lugar en el que se cuenta que se produjo la detención de los 400 jóvenes Viniegreses camino de Numancia. Un saludo

GIPErioja dijo...

Gracias por el aporte, esperamos que te guste el blog y que sigas visitándonos.

Pergolas dijo...

Excelente, me gustó porque además de leyenda tiene mucho de historia.

Vitnik dijo...

Ami éste tipo de leyendas me encantan, no se mucho de ésto pero me parecen super interesantes!!!

Ernesto dijo...

Hola, soy Ernesto de la Asociación Amigos de la Historia Canaliense de Canales de la Sierra. Estamos muy interesados en los temas Celtíberos pues como Asociación estamos potenciando la Cultura Antigua de las Siete Villas del alto Najerilla en la que se encuentran varias ciudades de las tribus Celtíberas, ejemplo de ello es Lutia en Viniegra de los Arevacos, Villa de los belos en Villavelayo y la Ciudad de Segeda de los Pelendones en Canales.

La Ciudad de Segeda de Canales de la Sierra también conocida como la ciudad desierta, según un escrito antiguo que se encuentra en el monasterio de Valvanera, pues, parece ser y de acuerdo con las crónicas literarias, quedó desierta después de enfrentarse al ejercito romano con el que mantuvo una lucha encarnizada causándole
muchísimas bajas. Sin embargo fue vencida por los romanos que mataron a su capitán "Caro". Los Segedanos Abandonaron la ciudad y se refugiaron en Numancia. De la cudad de Segeda de Canales de la Sierra a la ciudad de Numancia hay una jornada de distancia.

balanceadoras de ruedas dijo...

Muchas gracias por compartir estas historias, que aunque no tengan nada paranormal son muy interesantes.

Moda intima dijo...

Desconocía la historia, muchas gracias por compartirla.

jose conchillo dijo...

Es verdad que es un post muy distinto a lo que estamos acostumbrados a leer en el blog, pero me gustó mucho aprender de la historia.

Materiales didacticos dijo...

Muy buena investigación, los felicito, me gusta conocer la historia de diatintos lugares.

VerdadYciencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VerdadYciencia dijo...

"Traición" es una palabra del idioma español. Los celtíberos no hablaban español con lo que nunca pudieron usar esta palabra. "Traición" parece una palabra modificada por gramática popular a partir de una palabra anterior. Os invito a estudiar la historia seriamente. Muchas gracias

turbo alimentador dijo...

Siempre es lindo saber las leyendas de un lugar porque es parte de conocer su historia, su cultura.

turbo cordoba argentina dijo...

Es muy interesante la historia que cuentan y el poner las las imágenes es mejor, gracias.

TITOROVICH dijo...

Respecto al comentario de anónimo sobre que Lutia es Viniegra de Abajo y que pico la traición corresponde a Viniegra Abajo, le invito a que lo demuestre ya que el pico la traición tiene una mojonera en la que delimita los terrenos de Viniegra Suso y Yuso. Además de que por construcciones tengo entendido que Viniegra de Arriba es más antiguo que el de Abajo, el Viniegra de Arriba hay un escudo en una casa que hace referencia a una mano cortada. No digo que sea Viniegra de Arriba Lutia pero es complicado asegurar con tanta certeza que Lutia (una ciudad desaparecida en la historia) es Viniegra de Abajo.
Considero por mí poca experiencia en el tema que Lutia puede ser cualquiera de las dos viniegras o estar en medio y no ser ninguna de las dos. Los toponimios no siempre representan lo que dicen, en Viniegra de Arriba hay un toponímio que se llama campo castillo y no quiere decir que hay haya un castillo, pero puede que hubiese una torre de vigilancia, no es lo mismo peroooo. Bueno de todas formas invito a todos a visitar ambas villas y a sacar sus propias conclusiones.

El vacceo dijo...

Bueno puede que un bronce marque la dirección y unas monedas, llamadas lutiakos, teniendo siempre presente que las monedas viajaban, y el bronce puede que también, esto solo sería un indicio de dirección ahora también tenemos la distancia en estadios, tenemos un antiguo castro,y algunos nombres del pueblo y del lugar que como otros podrían valer, no tenemos la estela funeraria con una mano cortada, tenemos el medio de transporte de la época fue una barquita, y si saltaron la muralla con escalas, súbete al comienzo de la noche de la época en la barquita y sin imaginación pero con la muerte por todas partes déjate llevar río Duero abajo, al amanecer estarás en el lugar. No lo hagáis difícil sí que es probable que cuando arrasaron la ciudad hasta sus cimientos años después, de la historia de las manos, los supervivientes buscarán nuevo asentamiento como este vuestro y allí este transmitió lo que pasó cosa nada rara. De tal manera que bastante de cierto hay en la leyenda, leyenda si pero casi todas tienen alguna explicacion, está puede no ser cierta pero concederme el beneficio de la duda. Si hay una estela de la época con una mano cortada, este podría ser un habitante de Lutia.

 
Ir Arriba