jueves, 1 de enero de 2009

Articulo 1 en Unirioja2: Parapsicología en La Rioja (12/11/2009)

Articulo publicado en Unirioja2 el 12/11/09:

De la mano de GIPErioja podremos disfrutar de historias inquietantes de nuestra región. Lo primero saludar a todos los lectores de este artículo, y lo segundo, presentarse. Soy Álvaro Fernández, y junto a un grupo de amigos de Logroño aficionados a la parapsicología formamos el GIPErioja.

Tercero, agradecer la invitación que nos hizo esta página con la intención de entreteneros y estimular vuestro interés por la parapsicología, y más concretamente por la parapsicología riojana.


Ahora a ampliarlo dicho, y empecemos por nosotros. El GIPErioja significa Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de La Rioja, y detrás de este rimbombante nombre no hay ni siquiera un grupo formal, ni dado de alta como asociación en ningún sitio. Es simplemente un nombre que nos pusimos un grupo de 'jóvenes' (ahora ya pasados los 30 bastantes de nosotros) que hace años nos dio por ir algunas noches de verano (por el tiempo libre y la buena temperatura más que nada) a intentar recoger psicofonías por diversos lugares de la geografía riojana. Un tema que nos interesaba, y una excusita para coger unos coches, darnos una vuelta, echarnos unas risas, y pasarlo bien de forma sana.

Hace poco, medio de broma, surgió el blog de GIPErioja, donde hemos empezado una sección con temas relacionados con la parapsicología que tienen relación con nuestra comunidad. Pero actualmente la parapsicología se ha convertido en un cajón desastre donde se puede meter de todo, y sino que se lo digan a Iker Jiménez con su Cuarto Milenio. Ufología, fantasmas, conspiraciones, asesinos en serie, poltergeist, astronomía, leyendas, teorías científicas como viajes en el tiempo, arqueología, ocultismo, folklore ... Cualquier elemento extraño en un asesinato sin resolver de hace 20 años, un resto arqueológico que no casa bien con las afirmaciones de los historiadores oficiales, los ritos de los chamanes de una tribu perdida, y cosas de este estilo ya son casi consideradas temas de esta indefinida rama, cuando hace pocos años serían un tema policial, un tema arqueológico-histórico, o un tema de folklore.


Parapsicología, del griego "para" (junto a) más psicología, es una palabra que crea el profesor de la Universidad de Duke, Joseph B. Rhine y que sirve para designar a la rama de la psicología que estudia los fenómenos que la psicología normal no es capaz de explicar. Parapsicología es, originalmente, lo que va más allá de la psicología, y se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos (como la telepatía, las premoniciones, telequinesia, la levitación, etc.) de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la psicología científica. Este tipo de fenómenos existen desde el comienzo de la edad de los hombres, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando comienzan a ser estudiados por los científicos e investigadores. En el siglo XVIII encontramos a dos figuras singulares, objeto de muchas críticas y objeto de vilipendio por parte de algunos historiadores (vaya que sorpresa, ¿no?) pero de las que no podemos obviar sus logros y méritos. F.A. Mesmer con sus hipótesis del magnetismo animal y de la hipnosis, y el controvertido Cagliostro, personaje que nada entre lo real y lo legendario, entre lo científico y lo mágico pero que dejó una profunda huella en su tiempo.

Después de muchos años, grandes figuras y personajes, casos clásicos y famosos, otros casos que resultaron ser meros fraudes, épocas doradas y años oscuros, hemos llegado al siglo XXI, con su globalización, con sus autopistas de la comunicación. Seguro que todos los que estáis leyendo estas líneas, de cualquier lugar del mundo, os habéis sentido atraídos en mayor o menor medida, en algún momento de vuestra vida por alguno de estos temas. Se dice que cualquier persona del mundo experimenta algún fenómeno 'extraño' en primera persona a lo largo de su vida, no necesariamente algo espectacular como una abducción, pero si por ejemplo en pensar en alguna persona que no aparecía en tu mente en varios días, y en unos segundos sonar el teléfono y ser esa persona precisamente la que te llama. Cosas cotidianas que puedes achacar a la casualidad, como soñar con algo que sucede en los días siguientes.


La parapsicología esta en el mundo, esta en nuestras vidas, y nos incita a preguntarnos que hay más allá de los que aprendemos en las escuelas, las universidades, lo que dicta la sociedad... O según se mire, ¿qué hay detrás de todo lo que se me cuenta?, ¿y detrás de los sueños?, ¿y detrás de la muerte?. El hombre es un animal curioso, inconformista, que busca y piensa sin descanso, y en la vida hay muchas lagunas, muchas cosas que ocurren que están envueltas en una niebla de misterio, a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Filósofos, científicos, escritores, parapsicólogos ahora... hombres y mujeres, en definitiva, de todas las épocas han buscado lo mismo que buscamos todos, la verdad, el conocimiento, la luz.

El gran problema de la parapsicología es la dificultad de reproducir en un laboratorio los fenómenos que estudia, sólo fenómenos como la telepatía han podido ser reproducidos en ambiente de laboratorio. Pero esta pseudociencia ha llegado a mí y a ti, que no somos científicos ni filósofos, a través de documentales, programas de televisión, millones de páginas web, programas de radio, millares de libros... Y a pesar de charlatanes y modas pasajeras, a mi me ha llamado y me ha cautivado con su canto de búsqueda. Una búsqueda de las realidades y leyes del tiempo, del universo, de los pueblos, de la mente y de mi mismo. Una búsqueda que de antemano sabemos inabarcable e interminable, al menos en esta vida, pero se suele decir, muchas veces es mejor el camino que el destino.

Y por ello os queremos invitar a parte de este camino, a pequeñas dosis de esta 'droga' para animaros a investigar, a leer, a escuchar, a ver, a pensar y ser críticos conmigo y con todos los que os hablen de estos misterios y las teorías y pruebas que os presenten. Y es que en este mundo como en tantos otros, hay gente profesional, y gente charlatana, experta en vender humo, exagerar o desinformar por interés. En esta sección os indicaré algunos temas interesantes y preferiblemente relacionados con nuestra tierra riojana, pues los misterios existen donde hay gente para cuestionarse el mundo.


Yo no soy ni mucho menos un experto en estos temas, solo alguien que le gusta leer algunas webs, algunos libros, escuchar algunos programas en su tiempo libre. Seguro que entre vosotros hay personas con muchos más conocimientos que yo, o que se ría de mi forma de escribir, pues nunca había escrito artículos antes de hacer el blog del GIPErioja. Mi única pretensión es ayudar y acercar la parapsicología a los que piensan que son temas de frikis que nunca ocurren cerca de aquí. Es decir, dar una mínima parte de lo que me aportaron y aportan hombres como Bruno Cardeñosa, Juan Antonio Cebrián, Javier Sierra, Miguel Blanco, Germán de Argumosa, J.J. Benítez ... y muchos otros. Aunque siempre estará en el primer lugar de mis 'maestros' Fernando Jiménez del Oso, psiquiatra y grandísimo divulgador fallecido en 2005 a los 63 años.

Jiménez del Oso escribió estas palabras en el prólogo del libro de Pedro Amorós "Psicofonías, quien hay ahí" de ediciones Nowtilus S.L. (2003): "Me guste o no, tengo cierto grado de responsabilidad en que las psicofonías sean conocidas por el gran público y millares de espontáneos, provistos de magnetófonos portátiles, se lanzasen en su día a capturar las fantasmales voces en ruinas y cementerios". Así es en mi caso y le doy gracias por ello.

By GIPErioja.

2 comentarios:

bystronic dijo...

quiero destacar el trabajo tan profesional que hacen escribiendo estos artículos, un gusto leerlos.

herramientas para gomerias dijo...

Son historias muy interesantes, quería consultar si están publicando en algún otro sitio, saludos.

 
Ir Arriba