sábado, 20 de marzo de 2010

Parapsicología en La Rioja: Leyenda del Picuezo y la Picueza (Autol)

Saludos GIPEriojanos:

En esta ocasión visitamos la bella localidad de Autol, situada en el valle del Cidacos, en busca de una antigua leyenda que ha acompañado a sus habitantes durante generaciones que se pierden en el recuerdo. No puede mencionarse Autol, sin una referencia a esas joyas de la Naturaleza, el Picuezo y la Picueza, maravillas geológicas que admiran a los extraños y enorgullecen a sus vecinos. Si usted no sabe a que nos estamos refiriendo, solo observe la siguiente fotografía, y puede que reconozca en estos dos monolitos rocosos, uno de los paisajes más reconocibles y emblemáticos de toda La Rioja.


Imágen aérea de Autol con la zona de los Picuezos señalada
El Picuezo y la Picueza son dos rocas esculpidas por los vientos y las lluvias en una labor de siglos, y que han visto nacer y crecer al pueblo de Autol, como dos padres siempre pendientes de sus hijos, los autoleños o catones. Autol pertenece a la comarca de Arnedo, en el valle del Cidacos (Rioja Baja), a 58 km de Logroño, 13 km de Calahorra y 11 km de Aldeanueva de Ebro. En 2009 había censados 4359 habitantes, siendo sus fiestas patronales a partir del 7 de septiembre en honor a San Adrián Y Santa Natalia. El 3 de febrero se celebra San Blas, con el típico bollo o rosco 'barzón'. Conocido es Autol por su producción de setas y champiñones, aunque cultiva también viñas, cereales, olivo, espárragos, hortalizas y frutas.

Al igual que otras localidades de la zona, Autol estuvo bajo dominio árabe, y zonas de su casco antiguo presentan un trazado laberíntico, con callejuelas estrechas y sinuosas, recordando una medina. Existen numerosos edificios civiles de interés. En su mayor parte, casas palaciegas de ladrillo de los siglos XVII y XVIII, bien conservadas, con bonitos escudos en la fachada y aleros de madera. Una de ellas, en la esquina de las calles El Puente y Miralrío, posee un singular arco en su base bajo el que corre un curso de agua.

Fotos de los Picuezos (Autol)
La iglesia de San Adrián y Santa Natalia, del siglo XVI, presenta una interesante muestra de estilos, con una bonita portada decorada con motivos mudéjares. En el interior se encuentra la talla de la Virgen de Yerga, de comienzos del siglo XIII, con mezcla de rasgos románicos y góticos. Cerca de la iglesia, en la parte alta del pueblo, queda en pie la torre del castillo árabe, muy agrietada.

Los conocidos popularmente como "el Picuezo y la Picueza" son dos grandes monolitos de piedra arenisca erosionada. El primero mide unos 42 metros de alto por 10 de diámetro, mientras que la segunda es de unos 28 metros. Hay a su lado una forma redondeada y plana, conocida con el nombre de 'Torta' o 'Harinosa'. Estas formaciones se encuentran en un agradable paraje junto al río, en el que se ha creado un pequeño parque con un estanque y un surtidor. A pocos metros se conserva un puente con dos tramos claramente diferenciados. El más antiguo, que llega hasta la mitad del río, posee dos arcos desiguales de ladrillo macizo y muros de sillería y mampostería, y se dice que es de origen romano.

Panorámicas de los Picuezos
No se conoce el origen de los nombres de Picuezo y Picueza, pero sus formas vagamente humanas, según el punto de vista hasta dicen que parecen 'frailes capuchinos', les han convertido en protagonistas de alguna leyenda. Según una de ellas, caminaba un matrimonio desde la localidad cercana de Quel hacia Calahorra, y al llegar a las inmediaciones de Autol hicieron un alto en el camino para comer una torta o harinosa (de ahí el nombre de la roca acompañante) que llevaban. En aquel momento pasó por allí una viejecita, la cual les pidió un pedazo de la torta. Ellos contestaron que preferían convertirse en piedra antes de compartir con ella el pan. La anciana les respondió que, puesto que lo deseaban, así había de ser. Lo cual, efectivamente, sucedió, porque parece ser que la vieja era en realidad la Virgen Santísima disfrazada.

Mosaico con imágenes de los Picuezos
No obstante, la leyenda más difundida es la que cuenta que el Señor del Castillo poseía una viña muy especial, que daba exquisitas uvas, que alguien estaba robando. Una noche, el guarda sorprendió a una pareja que ocultaba algo en una cesta; les pidió que lo mostraran, sospechando que eran uvas, a lo que la pareja se negó y tentó al diablo diciendo: "que nos volvamos piedra, si son uvas lo que aquí llevamos". La maldición cayó sobre ellos por mentir, porque eran uvas del Señor lo que ocultaban. En ese mismo instante, desaparecieron, y en su lugar aparecieron dos enormes rocas con forma humana, una muy alta y delgada y otra baja y rechoncha. Y allí permanecen desde entonces, para señal de advertencia a ladrones y mentirosos.

Las estatuas de los Picuezos en transformación en la Plaza de España de Autol
Para recordar estas leyendas tan arraigadas entre los catones, en la Plaza de España se encuentra una estatua que representa el momento en que la pareja está convirtiendose en los Picuezos. En esta entrada podeis ver una comparativa de las cabezas de estas estatuas con los verdaderos Picuezos.

Comparativa de las cabezas de las estatuas de la Plaza de España con los Picuezos reales
Cualquiera que fuera la causa de su conversión en piedra, esta pareja de enamorados sigue guardándose eterno amor y, en ocasiones, nocturnos paseantes los han sorprendido susurrando suaves palabras de amor. ¿O quizás es el viento? Yo prefiero dejar volar la imaginación... y hablando de dejar, no sean tímidos y dejen sus comentarios, preguntas y opiniones, o envien sus correos a giperioja@gmail.com. Para consultar más entradas de 'Parapsicología en La Rioja' consulten su ÍNDICE.

Respondiendo al comentario de Carlos Ezquerro decir que cogí fotografías de tres o cuatro páginas web, luego hice una criba y unos mosaicos con las fotos que más me gustaron. La página en la que más recogí, con diferencia es http://elpicuezo.blogspot.com/, un completo y recomendable blog sobre la localidad de Autol. Saludos.

"Siempre son los demás los que se mueren"

10 comentarios:

Carlos Ezquerro dijo...

Estaría bien que citases como fuente la página de la que has sacado las fotografías que ilustran tu post...
Saludos.
Carlos.

directorio guia dijo...

Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs www.directorioguia.es ; Saludos

Ito dijo...

Saludos a los dos. Carlos, ya he contestado en la entrada para que todo el mundo pueda leerlo. Enseguida me doy de alta en directorioguia. Gracias

- YOGUR - dijo...

Os enlazo en breves por mi blog :D

A ver si este finde saco tiempo, que voy más liado que la sandalia de un romano, y me leo alguna de vuestras entradas.

Saludos desde la nevera, compañeros! ;p

esperma dijo...

Aún no tengo la suerte de conocer este lugar, pero todo lo que el paisaje hace que se crean leyendas me atrae mucho ir a conocer. Espero poder ir en cualquier momento.

cesped artificial dijo...

Tampoco tengo el placer de conocer esta region de la Rioja, pero solo por estas imagenes he quedado encantada.
He ido varias veces a España, donde ya conoci Valencia, Barcelona, Madrid, pero ya agrego a mi lista esta comunidad que sera unas de las mas visuales.

mamoplastia dijo...

En donde yo vivo hay una roca tallada por la propia naturaleza, que es igual a un zapato, que increíble las figuras que se forman.

Anónimo dijo...

Nací en casa de mi abuelo Jacinto, justo debajo del picuezo..., entre túnel y túnel...(el zurrón, hijo de los picuezos...), desde el corazón de nuestra piel de toro, gracias por estos blogs a Carlos Ezquerro y riojanos relacionados, desde los catones de fuera de Catolandia...El Picuezo y la Picueza, marcan, y La Torta, y el Agujero, y los túneles..., como esos padres enormes, ... Nací entre dos túneles, como en un belén de roca:el Picuezo y la Picueza, el musgo negro, y los dos túneles, marcaron mi vida, como dos paréntesis, y un Dios y una Virgen María de rocas ,arena y cantos, areniscas y conglomerados del Terciario, y el Cidacos en la memoria..., la vida es un túnel , morir es en un túnel, y vivir entre dos túneles..., como entre paréntesis...
El zurrón del Picuezo (babosazul@hotmail.es)

pene grande dijo...

Es lindo conocer estas leyendas, justo mi hija está estudiando en la escuela la diferencia entre leyenda y fábula y tenía que llevar alguna de cada una y le copié esta leyenda hermosa, gracias.

Anónimo dijo...

es el viento quien susurra en sus labios pétreos...pero no ha conseguido que exhalen aliento alguno.

 
Ir Arriba