miércoles, 11 de agosto de 2010

Objeto extraño alrededor del Sol

Hola giperiojanos,
En esta entrada volvemos a reflejar una noticia reciente referente a un hallazgo que tiene un tanto desconcertadas a las agencias espaciales del mundo. Se trata del descubrimiento de un objeto extraño en una órbita cercana al Sol. Primero se creyó que podría ser un asteroide pero su color, inclinación y brillo descartaron ésta hipótesis. La segunda opción que se baraja es que se trate de un objeto artificial, y es aquí donde comienzan las especulaciones.

Misterioso objeto en órbita al Sol
Salvo que sea un objeto de origen extraterrestre, lo cual sería el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad, los científicos se inclinan por la posibilidad más plausible: es un objeto de origen humano. Se sospecha que el 2010 KQ, así bautizado, se trate de una parte de un cohete Protón ruso lanzado en 1974 con la misión de estudiar la Luna.
El objeto fue descubierto el pasado mes de mayo por el telescopio Catalina Sky Survey y orbita el Sol una vez cada 1,04 años. El pasado día 21 de mayo pasó a menos de 1,28 distancias lunares de la Tierra. Se cree que el extraño artilugio es la cuarta etapa de un cohete Protón ruso (véase la foto) que impulsaba a la sonda Luna 23.

Cohete Protón ruso
Ésta nave tenía como misión recoger muestras lunares para su posterior estudio, pero el alunizaje fue muy violento y parte del equipo quedó dañado. La pieza que ahora se ha convertido en un asteroide artificial puede ser un bloque equipado con un motor 11D-58S que medía casi seis metros de longitud.
El objeto se aleja de la Tierra pero volverá en 2036. “En la actualidad, existe una probabilidad del 6 por ciento de que el 2010 KQ entre en nuestra atmósfera a partir de 2036” han explicado desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Aunque lo más probable es que de ocurrir este extremo el objeto se desintegrase en la atmósfera.
La NASA posee un proyecto llamado “Spaceguard” con la misión de estudiar los objetos cercanos a la Tierra que pueden constituir una amenaza. Además también controlan la ingente cantidad de basura estelar originada por más de 50 años de misiones espaciales, aunque es cierto que es imposible controlar en su totalidad todo lo que vaga por nuestro espacio cercano. La amenaza está sobre nuestras cabezas.

3 comentarios:

Ito dijo...

Gracias por tu entrada Rober, muy interesante. No habia oido esta noticia. Esta bien que postees estas noticias curiosas sobre astronomia que parece que te gustan.

fabrica muebles madrid dijo...

Si es la mancha que se ve en la foto no pareciera ser un artefacto construído en forma artificial, pero nadie podrá saberlo, además con la cantidad de cosas que nosotros mismos enviamos al espacio, no sería de extrañar que sea algo nuesto.

Jose Luis Manzano dijo...

la verdad que me parece increíble. ojalá que si es algo extraterrestre se de a conocer y no nos mientan

 
Ir Arriba