domingo, 31 de octubre de 2010

Por fin, otra noche en busca de psicofonías (Armañanzas, Navarra)

Saludos GIPEriojanos:

Se hizo de rogar, pero al fin pudimos encontrar una noche para poder reunirnos unos amigos y realizar un par de grabaciones en busca de una posible psicofonía. Fue la primera del verano del 2010, y podemos adelantar que no ha sido la última. En esta ocasión nos juntamos Roberto, Josemi, Hugo, Piluh y yo(Ito), la noche del miércoles 18 de agosto.

Fotografía del pueblo navarro de Armañanzas
No teníamos ningún destino prefijado, así que improvisamos, y a sugerencia de Hugo nos dirigimos a la zona de la merindad de Estella, más concretamente, cerca de Los Arcos (Navarra). En esta zona, tan cercana al Camino de Santiago y la autovía del camino A-12, hay numerosos edificios medievales, tanto religiosos y civiles, como iglesias, ermitas, palacios y casas blasonadas.

Mapa de carreteras de la zona
Mapa de carreteras en la zona de Armañanzas y Espronceda
Buscando un lugar tranquilo para poder detenernos, encontramos una ermita junto a la carretera que une las localidades navarras de Espronceda y Armañanzas, a unos 70 Km. de Pamplona. El lugar era perfecto a no ser por la cercanía de la carretera local (la NA-7200) y del pueblo de Armañanzas.

Mapa con relieve de la zona
Imagen por satélite entre Armañanzas y Espronceda
Fotografía por satélite de la carretera entre Armañanzas y Espronceda, señalándose el lugar de la ermita de San Juan
Zoom por satélite de la ermita de San Juan
Lamentablemente se nos olvidó llevar una cámara fotográfica, así que solo pudimos sacar en la noche fotos de móvil con escasa calidad, de las que mostramos cuatro. También podéis ver algunas fotografías de los pueblos que hemos encontrado en Internet, pero de la ermita solo hemos sido capaces de encontrar una pequeñísima fotografía de 140x97 píxeles que también mostramos.

Fotografía de la ermita de San Juan, en las afueras de Armañanzas
Fotografias de móvil sin flash de la noche de autos
En el censo de 2009 Armañanzas contaba con 63 habitantes, mientras Espronceda albergaba a 134 vecinos. Sus altitudes respectivas son de 489 metros, y 537 metros sobre el nivel del mar. Mostramos varias imágenes de la situación geográfica de la zona, así como imágenes por satélite obtenidas desde Google Maps.

Imágen del pueblo navarro de Armañanzas
Con la única preocupación de que desde el pueblo pudieran ver las luces de las linternas en la ermita, y se pudiera pensar en un acto vandálico o delictivo, procedimos a realizar rápida y respetuosamente nuestra labor, sobre las 2:15 de la madrugada. En el porche de la ermita grabamos dos cortes de cerca de dos minutos con algunas preguntas intercaladas del tipo “¿Hay alguien ahí?, ¿Cómo te llamas?, ¿Tienes alguna relación con este lugar?, ¿Dónde estás?, … Estas grabaciones fueron analizadas y estudiadas con tranquilidad a través del software 'GoldWave v5.52', no encontrándose ninguna anomalía digna de mención. No creo que tengan ningún interés, pero si alguien quiere escucharlas nos las puede pedir a través de nuestro correo giperioja@gmail.com

Fotografía de Espronceda
Por otra parte, se buscó el nombre de la ermita, situada a kilómetro y medio de Armañanzas. Se trata de la Ermita de San Juan. Antiguamente contaba con una bóveda ojival encima del retablo. En el interior destaca el altar de piedra y el retablo de estilo barroco, que debió construirse entre 1660-1670. Este retablo incluye una talla de San Juan del siglo XV. Desde 1512 existe en Armañanzas la Cofradía de San Juan. El fin de semana siguiente a San Juan (24 de junio) suben todos los cofrades a la ermita de San Juan, allí rezan un rosario en honor al santo. Cada uno con su merienda se reúnen en el pórtico de la ermita. Al día siguiente a las 9 de la mañana se celebra una misa para todo el que quiera ir y los cofrades preparan chocolatada para todos los asistentes. Luego se reúnen los cofrades y la junta (abad y tesorero), y seguido se prepara la comida para toda la cofradía.

Fotografía del pueblo navarro de Espronceda bajo la Sierra de Codés
Gracias por vuestra visita. Las fotos las podeís ver a su tamaño original pinchando sobre ellas. Espero que os haya resultado interesante esta entrada, a la que podéis añadir libremente los comentarios que deseéis. Seguimos trabajando en nuevos artículos.

“Ni el sol, ni la muerte pueden mirarse fijamente”

10 comentarios:

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Hola Giperioja:
Hacía tiempo que no me metía pero veo que la actividad no para, me alegro.
Con vuestro permiso voy a linkaros en mi blog.
Un saludo y ánimo.
Nos seguimos ¡¡¡

http://jorgerabanos.blogspot.com/p/otros-blogs-riojanos.html

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Por cierto, estuvistéis en la sesión de 'La Casa de las Ciencias'?
Os dejo un post sobre el evento:

http://jorgerabanos.blogspot.com/2010/11/conexion-con-el-observatorio-del-teide.html

venta de farmacias dijo...

Me encanta cuando publican estos artículos, me parece más que interesante el tema, en definitiva pudieron grabar algo más, terminaron en algo con esta investigación?

Ito dijo...

Hola Jorge, gracias por visitar el blog y enlazarnos. A ver si ahora pongo un link a tu blog en la sidebar. En cuanto a la conexión con el observatorio del Teide, yo no estuve, no se si algun amigo del grupito acudió. Seguro que fue muy interesante, una pena el perdemerlo.
Para 'Venta de farmacias', no encontramos nada fuera de lo normal en las grabaciones. Seguiremos intentandolo.

Tienda Erotica dijo...

Amigo muchas gracias por el mapa y las fotografias reales del sitio ¿Todos estuvieron en la conferencia de ciencias? Estuvo excelente. Muchos saludos a todos y buen Blog.

Bolardos dijo...

Me encanta el tema de las psicofonias!! A ver si colgais algunas en el blog, molan mucho!!

herramientas para gomerias dijo...

Volvieron a este lugar por otra experiencia?

Educacion especial dijo...

Es cierto que las fotos no son de mucha calidad, pero el lugar es perfecto!

turbo alimentador dijo...

Es muy bueno el dato que nos dan con los mapas, muchas gracias!

software para agencias de autos y motos dijo...

Que bueno poder tener este trabajo o hobbie, me encantaría!

 
Ir Arriba