lunes, 2 de marzo de 2009

Parapsicología en La Rioja: OVNI de Corera (3 de Mayo de 1996)

Saludos GIPEriojanos:

Un nuevo caso de avistamiento OVNI, en principio, ocurrido en Corera el 3 de Mayo de 1996. De este hecho se hicieron eco medios como la revista Enigma en el mismo 1996 (año II, números 7 y 8), ya que parecía un suceso interesante, al obtenerse (según la revista) una grabación en vídeo del fenómeno observado. Los datos de la entrada provienen de un artículo de Juan Carlos Victorio Uranga en 'Papers d'Ovnis' número 12, segunda época, Nov-Dic 1998. Hay que señalar la fama, justificada en mi opinión, de escéptica de este bóletin.

El testigo (señor J.R.B.) es vecino y concejal en ese período de la citada localidad, situada entre Logroño y Calahorra. El avistamiento OVNI se efectuó durante dos noches: el 3 y el 5 de mayo de 1996. Hacia las 21:55 horas (todas las horas aquí citadas se refieren al horario de verano), J.R.B. después de cenar salió de casa y observó hacía el noroeste algo semejante a una luz muy fuerte. No emitía sonido alguno y estaba inmóvil en el cielo a unos 35º sobre el horizonte. La temperatura era buena y la visibilidad perfecta.

El testigo se dio cuenta de que el OVNI se desplazaba imperceptiblemente, porque lo estaba grabando con una videocámara y cada cierto tiempo, la extraña luz desaparecía lentamente del encuadre por la derecha. Para centrarla tenía que mover la videocámara, que estaba apoyada en un trípode. Después de un tiempo de observación (3 minutos el día 3; 23 o 25 el día 5) el OVNI desapareció a una velocidad inmensa y no dejó ningún rastro, como estela, partículas luminosas, humos, etc. La grabación recoge un objeto esférico, tráslucido y con una especie de punto negro en la parte inferior.

El Sr. J.R.B. avisó a su familia y todos vieron el espectáculo. El testigo es lector de temas sobre "ovnis" y está convencido de que lo que vio estaba tripulado por seres superiores a nosotros que vienen a visitarnos.

La extraña luz es observada, durante los dos días, en el mismo punto del cielo (noroeste) y a la misma hora. Estado del cielo: despejado en las dos ocasiones. En las proximidades del OVNI no se veía ningún astro brillante y la Luna estaba a la izquierda. Para cualquier aficionado a la observación celeste, estos datos resultan familiares y sugieren la posibilidad de una confusión con un cuerpo astronómico.

Consultando efemérides astronómicas se puede comprobar que el planeta Venus, con una magnitud de -4.5, era visible en el cielo, a la hora citada en las observaciones, por el oeste-noroeste, como un magnifico faro suspendido en el firmamento (ver figura con el cielo el día 3 de Mayo de 1996, a las 22:00h y en dirección O-NO.
Cielo de Corera 3/5/96 a las 22:00hLa posición de Venus coincide con la del OVNI según los datos reflejados en la siguiente figura (al NO). Si realmente había un OVNI en el cielo hacia el noroeste, el testigo tendría que haber visto dos luces, el OVNI y el planeta Venus. Coordenadas horizontales de Venus (Corera, 22:00, 3/Mayo/1996): Altura: 27.70º , Azimut: 103.52º (Sur = 0º, Oeste = 90º) , Magnitud: -4.5

Azimut de Venus con Corera el día del avistamiento
Sin embargo, J.R.B. sólo habla de una luz, que él cree que es un OVNI. Además, esta luz es observada durante dos noches en la misma dirección y a la misma hora, comportamiento clásico del citado astro. La rápida extinción de la extraña luz pudo ser provocada por alguna nube que, al ocultar al planeta, dio al testigo la ilusión de desaparición instantánea.

El supuesto OVNI que aparece en la grabación de vídeo puede tener la siguiente explicación. Al filmar una luz en el cielo nocturno (en este caso, el planeta Venus) con una videocámara y utilizar el zoom (teleobjetivo) para acercar la imagen, el enfoque automático no funciona correctamente y desenfoca la fuente luminosa, dándole apariencia de disco que se acerca y se aleja. Esto se puede comprobar grabando, durante la noche el foco de un avión a punto de aterrizar o un planeta brillante en el cielo.

Para terminar, indicar que el Sr. J.R.B. ha seguido teniendo avistamientos de extrañas luces. Además ha obtenido fotografías y varias grabaciones en vídeo de supuestos OVNIS.

(Añadido en enero del 2010) Este avistamiento es brevemente comentado por el periodista e investigador Bruno Cardeñosa en su libro "La invasión OVNI" del 2002 en Ediciones Nowtilus S.L. (Colección 'La Puerta del Misterio' dirigida por Fernando Jiménez del Oso). Este libro se reeditó en 2006 dentro de la Colección Investigación Abierta de Ediciones Nowtilus S.L. con el nombre "El misterio OVNI: Un alto secreto al descubierto. Investigaciones y evidencias".

Cardeñosa, investigador que defiende un origen extraterrestre de los OVNIs, encuadra el avistamiento de Corera dentro de la gran oleada que tuvo su apogeo en mayo de 1996. En esa oleada señala que hubo avistamientos similares que también fueron grabados, como el del 23 de noviembre de 1995 en las instalaciones militares de As Gándaras (Lugo). El autor señala que durante unas nueve horas las cámaras de seguridad del cuartel grabaron un extraño objeto con forma de rombo sobrevolando el lugar.

Sobre el caso de Corera, el autor señala el nombre del testigo y concejal del pueblo, Juan Barrios, que filmó varios minutos a un objeto esférico, traslúcido, y con algo parecido a un punto negro en su zona inferior. Eran las 21:55 del 3 de mayo de 1996.

Tres días después, un objeto esférico de ligero color azul sobrevoló Trujillo (Cáceres) desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. La familia Ruiz lo filmó, y en ella Bruno Cardeñosa cree ver en el interior del objeto, "una serie de círculos concéntricos que parecen efectuar rotaciones".

Imagen del OVNI de Trujillo (Extremadura) de 1996
El 28 de junio se registro un macroavistamiento en Zaragoza de otro objeto esférico. Sobre este caso, de los más importantes en la ufología española, se extiende Bruno Cardeñosa varias páginas desmintiendo explicaciones 'terrestres' que se dieron a conocer, y dando nuevos datos obtenidos de su investigación. Pero no entraremos en ello al haber ocurrido algo lejos de La Rioja.

Escribid vuestros comentarios. Consulta más entradas del monográfico 'Papapsicología en La Rioja' desde el ÍNDICE.

"Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir"

1 comentarios:

Ito dijo...

Saludos, he ampliado esta entrada con una nueva referencia al caso encontrada en un libro de Bruno Cardeñosa.

 
Ir Arriba