jueves, 9 de abril de 2009

Parapsicología en La Rioja: ¿Ovni gigante sobre Navarra y La Rioja? (11 de marzo de 1979)

Saludos GIPEriojanos:

Una nueva entrada sobre ufología, con otro caso encuadrado en la oleada de 1974-1979. Se trata de un descomunal objeto volante no identificado que hizo su aparición sobre los cielos de Navarra durante la tarde del día 11 de marzo de 1979. La entrada recoge los datos del blog http://misteriosdelaire.blogspot.com, un blog que recoge interesantes casos OVNIs, y los intenta explicar y justificar a través de causas humanas o naturales. Los observadores fueron pilotos de varios aviones comerciales. De 'El Mundo de los Ovnis', nº 1, 1980, está tomada la siguiente imagen donde puede leerse un relato del “escalofriante encuentro” (pinchando en la foto se hace más grande).

Artículo sobre el caso en 'El Mundo de los Ovnis'
Más información del caso se puede encontrar en el libro "Encuentro en Montaña Roja" de J.J. Benítez. El OVNI avistado por los testigos tenía un tamaño de ¡casi cuatro kilómetros! Estaba suspendido, a unos 7.000 metros de altura, sobre el pantano de Yesa.

En un primer momento, los observadores lo tomaron por una nube pero pronto desecharon esa explicación. Según los pilotos del DC-9 de AVIACO, Carlos García Bermúdez y Antonio Pérez Fernández: “No. Te repetimos que ‘aquello’ no era una nube. Cualquier formación nubosa, por muy geométrica que sea, presenta deformaciones: jirones, deshilachamientos. Y, sobre todo, no ofrece una sensación de solidez, como aquello.” (del libro "Encuentro en Montaña Roja").

En un primer momento, los observadores lo tomaron por una nube pero desecharon esa explicación. Según los pilotos del DC-9 de AVIACO: “No. Te repetimos que ‘aquello’ no era una nube. Cualquier formación nubosa, por muy geométrica que sea, presenta deformaciones: jirones, deshilachamientos. Y, sobre todo, no ofrece una sensación de solidez, como aquello.” (Encuentro en Montaña Roja).

Como el misterioso ovni no aparecía en el radar del avión ni en el de Control Madrid, presuponen que el OVNI era metálico y si no aparecía en pantalla era porque "aquello" podía tener un sistema para absorber las señales del radar: “No es que ‘pudiera ser’. Es que lo era. De lo contrario, la monstruosa masa que formaban aquellos tres ‘discos’ habría aparecido en nuestros radares, en los de Madrid y, por supuesto, en los del Mando de la Defensa Aérea." “¿Estaba claro, entonces, que el objeto era metálico? Sí, aunque parecía cubierto por ‘algo’ sumamente extraño”(Encuentro en Montaña Roja).

Desde otro DC-9 de la misma compañía, pilotado por Martín Sedó y Pedro Pérez, que había despegado de Pamplona: “Cuando nos encontrábamos por los 15.000 (pies), empecé a ver lo que, desde aquella altura, confundí con una solitaria nube lenticular.” “¿Era metálico? No, yo no tuve esa sensación. En un principio me pareció una masa gaseosa que envolvía algo.” (Encuentro en Montaña Roja).

Según los datos se puede deducir que se trataba de una nube lenticular (altocumulus lenticularis), que al aparecer solitaria en un cielo despejado resultaba llamativa. Este tipo de nube se forma en zonas montañosas, ubicándose entre los 2000/7000 metros de altura y es estacionaria.

Al Norte del pantano de Yesa, muy cerca, está la Sierra de Leyre y hacia el Oeste, la Sierra de Izco. Esa tarde soplaba el viento del NNW. O sea, el escenario idóneo para la formación de una nube lenticular. (Foto de una nube lenticular similar a lo descrito en este caso)

Fotografía de una nube lenticular
Un argumento que esgrime J.J. Benítez para desechar la explicación de la nube es que el “objeto” no fue detectado por los radares de los aviones, Control Madrid y Calatayud (militar). Está claro que si el OVNI era una nube, los radares de Control Madrid y Calatayud no tenían por qué detectarlo. En cuanto al radar meteorológico del avión: “Total, que puse el radar. ¡Y nada! ¿Tampoco como nube? Tampoco. La pantalla no daba señal alguna.” (Encuentro en Montaña Roja), este tipo de radar no detecta nubes, detecta precipitaciones (lluvia, granizo, nieve).

El otro argumento de J.J. Benitez es que el supuesto “ovni” se desplazó hacia el SW en contra del viento. Se basa en palabras del comandante Martín Sedó que hacen referencia a un testimonio que sitúa al “ovni” en otra posición: “...supe que el comandante del ‘Fokker’ que hacía la ruta San Sebastián-Barcelona fue igualmente testigo del OVNI. Él pasó por Pamplona 30 o 45 minutos después que nosotros. Y el objeto estaba sobre la vertical de la provincia de Logroño.” En cambio los pilotos de los dos DC-9 ubicaron al OVNI sobre el pantano de Yesa: “Parecía estático en el mismo centro de la aerovía.” “Concretamente en un rumbo 120 y sobre la vertical del pantano de Yesa.” “Y se mantenía quieto. Con una sombra que se proyectaba sobre el pantano de Yesa.” (Encuentro en Montaña Roja)

Con estos datos, el ufólogo dió por hecho que el supuesto OVNI estaba sobre el embalse y que se desplazó hacia La Rioja (SW), en contra del viento que soplaba, esa tarde y a 7000 metros de altura, del NNW a unos 35-39 Km/h.

Según las declaraciones, la hora del avistamiento fue: “Salimos de Pamplona hacia las 15.52 horas.” Pero en otro momento del relato se dice: “Hacia las 17.10 horas de ese domingo...”

No hubo un desplazamiento del misterioso “objeto” hacia el SW, sino un error en la apreciación de la posición del mismo. Si el OVNI, o la nube, proyectaba su sombra sobre el embalse de Yesa, no podía estar en la vertical del citado pantano. El Sol, 45 minutos después de las horas citadas anteriormente, estaba a poca altura del horizonte. A las 17:00 horas (GMT+1) tenía 21º de altura y un azimut de 63º (WSW). A las 18:00 horas, tenía 11º de altura y un azimut de 74º (WSW). Haciendo un sencillo cálculo, la nube-ovni estaría en la vertical de un punto situado, según la hora, entre 18 y 36 kilómetros al WSW del pantano de Yesa. Aproximadamente, por donde lo situaron los pilotos del Fokker. (Figura explicativa de los cálculos de la sombra)

Producción de la sombra de la nube
Éstos dieron, más o menos, la posición real de la nube y Benítez, que dio por sentado que estaba en la vertical del pantano de Yesa, interpretó que la nube-ovni se había desplazado desde Yesa hacia el La Rioja (SW).

Finalmente, sorprende que en una tarde con cielo despejado, nadie, desde tierra, viese tan enorme OVNI (claro, si era una nube...). Con casi 4 kilómetros de diámetro sería visible, por lo menos, en un radio de 100 kilómetros.

Gracias, y espero vuestros comentarios. El resto de los artículos de 'Parapsicología en La Rioja" podeis consultarlos a través del ÍNDICE.

"Si un hombre era grande en vida, se vuelve diez veces más grande después de muerto"

5 comentarios:

LUCRONIO dijo...

Hola:
Curioso blog.
Os seguiré.

He enlazado vuestro blog en un articulo mio.
Espero no os importe.
Un saludo.

http://lucronio.blogspot.com/2009/04/la-inquisicion-en-logrono-y.html

cursos de ingles en londres dijo...

La Ufología es un tema interesantísimo para mí, espero que ya que estoy en España haciendo una especialización en el idioma español me quede algo de tiempo para dedicarle a mi hobby preferido.

alquiler apartamentos madrid dijo...

Me gustaría hacer un curso de ovniología, es algo que me ha llamado la atención desde que era un chaval. Saludos desde Madrid!

Juan Carlos dijo...

El artículo que publicais no es vuestro. Cuando hagais algo así, teneis que citar la fuente sino es plagio.

Saludos.

Ito dijo...

Como autor de la publicación de esta entrada en el blog, me puse en contacto con Juan Carlos Victorio, autor del blog 'Misterios del Aire', en el cual me base completamente. Me disculpe por no haber incluido la referencia a su blog, lo cual no fue mala intención, sino olvido, pues ya lo cite en alguna otra entrada.
Juan Carlos, amablemente, acepto mis disculpas, con lo cual dejo zanjado este asunto. Sin más, recomiendo su interesante y completo blog, donde intenta esclarecer bastantes casos OVNI descartando el origen extraterrestre.

 
Ir Arriba