martes, 11 de agosto de 2009

Parapsicología en La Rioja: Caso poltergeist en Calahorra (años 90) [III]

Saludos GIPEriojanos:

Continuando con la segunda parte de este artículo, lo dejamos en medio de la conversación entre Miguel Blanco (presentador y escritor entre otras cosas) y Lorenzo Fernández Bueno (periodista, investigador, escritor y director de la revista 'Enigmas') dentro del programa radiofónico de Radio Nacional de España 'Espacio en blanco' del 25 de abril del 2009. Trataban de los poltergeist, y entre los casos citados, uno en Calahorra investigado por el invitado Lorenzo Fernández.

En la primera entrega del artículo está el enlace para la descarga completa de la entrevista. Pero ahora continuemos con lo más interesante que nos quedo pendiente de ella:
Portada del libro sobre casos poltergeist escrito por Lorenzo Fernández Bueno (Blanco): Se han dado casos en los que esta energía, espíritu, no se como llamarlo... entes, agreden a las personas.
(Fernández): Agreden a las personas e incluso, como mencionabas, el caso de Carla Morán es el más paradigmático, ¿no? Porque además, precisamente a Virginia Valle, una de las cosas que más le llamaba la atención es que a altas horas de la noche notaba una presión muy fuerte en su pecho. Como si alguien se hubiera tumbado encima, ¿no? No paso de ahí, no fue a más. En el caso de Carla Morán, si. En el caso de Carla Morán de hecho se llegaron a producir hasta violaciones, hasta el punto de que tuvo que acudir a la Universidad de California, concretamente el Departamento de Laboratorio del Sueño, donde diferentes científicos estuvieron analizando, investigando su caso, donde, literalmente, se utilizarón todos los medios asépticos de aquel año 1976 para ver que es lo que le pasaba a esta mujer, que estaba asegurando que una entidad invisible la violaba. Evidentemente, en un principio imaginate, no la creían, no la creían. Sin embargo, lo que si se percataron, y fue por lo que siguieron las investigaciones, fue por el hecho de que ella, en su cuerpo, mostraba precisamente los signos, las huellas, los arañazos de una persona que efectivamente había pasado por un trance tan duro como erá una violación. Pues bien, los cientificos acudieron a la casa, se percatarón, es curioso porque las crónicas ahí te lo dicen, ¿no? Como los propios científicos reflejan en sus cuadernos de campo que llegan a la conclusión de que los fenómenos son absolutamente reales. pero no solo eso. Hablan incluso de no una única entidad, sino de hasta tres. Dos que sujetan a Carla Morán, y una que la viola.

(Blanco): E incluso en ese Instituto de California, del Sueño, pudieron fotografiar una especie de neblina, forma o algo que aparecia cuando Carla decía que la agredían, ¿no?
(Fernández): Yo creo que ahí fue donde a los científicos que investigaron este caso se les quitaron todas las dudas, ¿no? En el momento en que acuden a la casa y lo primero que se encuentran es una serie de esferas... Ellos decían que en lo alto de la escalera de repente empezaron a notar como si una especie de nebulosa empezará a soltar chispazos, y esos chispazos se hicieron más grandes, hasta el punto de que finalmente acabaron siendo una serie de esferas de luz que fueron como descendiendo por las escaleras. Ese fue el primer encuentro que tuvieron estos cientificos. En laboratorio, cuando se intentó repetir esta experiencia también se produjeron fenómenos paranormales. No, evidentemente, de este nivel, de este calibre, pero efectivamente en laboratorio se reproducian. Por lo tanto quedaba demostrado que esta mujer estaba sufriendo, pues el acoso de un ente invisible que precisamente, tú bien sabes Miguel, dio pie a una de las peliculas más clásicas que hay en el cine de terror, como es "El ente".
Lorenzo Fernández e Iker Jímenez en sus comienzos investigando el fenómeno del chupacabras (Blanco): Antes de marcharnos, ¿querías contar algo más del caso de Calahorra?
(Fernández): Bueno, aquello, como te decía, pues fue un poquitín a más, ¿no? Hasta el punto de que en un momento determinado varios amigos de la joven, cuando la casa fue deshabitada, cuando ya no podían aguantar lo que allí sucedía, cuando, como te decía, esta chica intentó suicidarse. Pues en uno de los días que estaban haciendo una fiesta de noche, que allí ya no había luz, que prácticamente estaban con las velas y con los candiles de aceite, con la luz que se colaba desde la calle, empezaron a notar como desde la planta de abajo alguien subía, alguien anciano, muy cansado que iba arrastrando su hombre izquierdo contra la pared. Cuando los pasos de esa persona que ascendía cesaron, lo que vieron delante del umbral de la puerta del salón y el único punto de salida, fue una sombra de aproximadamente un metro ochenta, que según aseguraron llevaba un cuchillo de 30 centímetros de hoja. Y aquello siguió subiendo hacia la planta donde empezó todo.

(Fernández): (Respecto a los casos polstergeist en general) Es muy constante, muy normal, y por eso lo que hay que pedir, por encima de todo, es respeto y ayuda. Porque eso es lo que busca esta gente. Que le echen una mano, que les comprendan, que les den una explicación, y lo que no quieren es que se rían de ellos.

Con esto acabó con los datos del programa radiofónico, pero como comente en las anterior partes, Lorenzo Fernández Bueno es el autor, entre otros libros, de "Poltergeist, una incómoda realidad" publicado por la editorial Nowtilus en el año 2002. Pertenece a la colección 'La puerta del misterio' dirigida por el mítico y malogrado Fernando Jiménez del Oso. A continuación os resumiré lo que comenta el autor en él sobre el caso que nos ocupa:

Virginia Valle era la principal protagonista de toda esta historia. Los fenómenos comenzaron a manifestarse cuando tenía unos 14 años, cuando habitaba una casa de Calahorra situada muy cerca del río Cidacos. En sus inicios los sucesos se limitaban a curiosos golpes que con frecuencia parecían seguir alguna coherencia y corrientes de aire. Pero una noche, ya de madrugada, Virginia despertó, quizás llamada por su propio instinto, y frente a ella, al pié de la cama y totalmente inmóvil, había una sombra que parecía contemplarla.
Iglesia de Santiago (Calahorra) Aterrorizada cerró los ojos, pensando que estaba siendo víctima de una pesadilla y que al abrirlos habría desaparecido. Pero el extraño ser continuaba allí, iniciando un lento movimiento de aproximación. Fueron momentos terribles, pero tal como vino, la sombra desapareció. La aparición de esos seres sería posteriormente una dura y constante experiencia.

En las fotos se puede ver la portada del libro de Lorenzo fernández que comentamos, una foto de Lorenzo Fernández e Iker Jimenez investigando juntos el fenómeno del chupacabras (ambos bastante jóvenes) y la iglesia de Santiago en Calahorra (dónde ocurrió algo que se comentará más adelante). Continua aquí. Gracias por vuestro interes, me alegraría conocer vuestros comentarios. El resto de los artículos de 'Parapsicología en La Rioja" podeis consultarlos a través del ÍNDICE.

"Muchos tragos es la vida y un solo trago es la muerte"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me a pasado lo mismo como dice el texto, en las noches sentia una energia que me presionaba era horriblem lo comentaba con mi mama o papa amigas, y me decian que era una pesadilla pero yo juro y recontrajuro que era la realidad estaba despierta y lo peor es q cuando esa energia venia a mi no me dejaba respirar mover hablar y la unica solucion era rezar y se hibam bueno ya como 5 meses aprox que ya no me da. la verdad no se que hice solo me acuerdo la ultima vez que vino a mí, le pregunte que te hecho?? porq molestas ?? porq no me dejas vivir tranquila ... lo peor es que yo ya estaba arta aprox como 8 años aguantando ese tipo de enregia super horrible.. solo queria contar mi experiencia .. graciaS

GIPErioja dijo...

Hola. Gracias de los amigos del GIPErioja por visitar nuestro blog y dejar tu experiencia. Si quieres ampliar los datos de tu experiecnia puedes escribirnos a giperioja@gmail.com, y asi poder preguntarte algunos detalles, dejando siempre tu identidad al margen. Gracias.

turbo compresor dijo...

Una entrevista muy interesante sin duda!

 
Ir Arriba