sábado, 15 de agosto de 2009

Parapsicología en La Rioja: Caso poltergeist en Calahorra (años 90) [IV]

Saludos GIPEriojanos:

Continuamos con el artículo sobre este caso de poltergeist acaecido en la localidad riojana de Calahorra. En la última entrega estabamos comentando lo que el investigador Lorenzo Fernández Bueno escribe sobre este caso en su libro "Poltergeist, una incómoda realidad" publicado por la editorial Nowtilus en el año 2002. Pertenece a la colección 'La puerta del misterio' dirigida por el mítico y malogrado Fernando Jiménez del Oso.

Según la joven, medían aproximadamente setenta centímetros de altura e iban completamente cubiertos en túnicas negras que les tapaban hasta los pies. Así que pocodistinguia de sus rasgos o sexo. Con el tiempo, también se apareció una mujer muy alta, al menos en dos ocasiones en que Virginia se hallaba al borde del colapso. En una de estas ocasiones increpó a la 'mujer' para que la dejará en paz. Está respondió, la única vez, con voz ronca: "¡No quiero!".

Iglesia de San Andrés (Calahorra)Esto la llevó a pedir consejo a un 'especialista'. Le recomendó poner cada noche un tarro con sal debajo de la cama. Durante los primeros días la sal amanecía completamente negra, y los sucesos continuaban.

En 1997, Lorenzo Fernández Bueno se puso en contacto de nuevo con Virginia. Los fenómenos continuaban atormentandola. En esos instantes la estancia en la que se encontraba sufría un descenso brusco de temperatura. Erán sucesos de variada índole, por ejemplo, el equipo de música se encendia y apagaba solo varias veces.

Según palabras de la propia protagonista: "En alguna ocasión, al abrir los ojos, me he encontrada acostada sobre los peldaños de la escalera de entrada a mi habitación, que son muy altos. Estaba estirada, rígida como una tabla, sin saber como había llegado allí". En ocasiones las visitas nocturnas venían acompañadas de agresiones físicas, y ella aparecía por la mañana con enormes moratones en brazos y muslos, aunque ella no recordaba haber sufrido esos daños.

Además de todo esto, en ocasiones en que estaba profundamente dormida, algo invisible la sacaba de sus sueños al ejercer una gran presión encima de ella. Según sus palabras sentía que la tocaban, como si alguien se pusiera encima. Sentía mucho frío y como si se ahogara durante unos segundos, pero allí no había nadie.

En el momento de escribir el libro, la casa estaba deshabitada ya. Ocasionalmente la usaban Virginia y sus amigos para alguna reunión. Hasta que en una ocasión ocurrió lo que comenta Basilio Muñoz (amigo de Virginia). En una madrugada del mes de junio Basilio estaba con su novia en el salón del primer piso, mientras su amigo David estaba en el segundo piso en la habitación de Vorginia. Virginia no había ido, pero les dejó las llaves (algo habitual entre ellos). La única luz era la de la calle filtrada por las persianas.
Dibujo del hombre con cuchillo hecho por los testigos La novia de Basilio sintió que alguién los miraba desde la puerta, y empezarón a oir pasos en las escaleras que suben a ese primer piso, y el sonido que atribuyeron a que quién quiera que subía, estaba arrastrando el hombro contra la pared acompañando el pausado caminar. Finalmente apareció la 'sombra' de un hombre robusto, de unos 180 centímetros de altura, que continuó caminando hacia la escalera que daba al segundo piso. Lo que vieron claramente reflejando la luz erá un gran cuchillo. De esto no tienen dudas, y dibujaron la figura que vieron como se mostraba en la fotografía anterior.

Basilio empezó a dar gritos aterrorizado para que sus amigos salieran de la casa rápidamente. Cuando Basilio llegó a la puerta del inmueble, sufrió un fuerte empujón que le tiró a la calle violentamente. Detrás de él no había nada, pero en su espalda si estaban las marcas de unas manos afiladas.Iglesia de Santiago (Calahorra)En la primera foto se mostraba la iglesia de San Andrés, en Calahorra, que citaremos en la próxima entrega. La tercera es de la iglesia de Santiago. Ya en la tercera entrega de este artículo ofrecí una foto de la iglesia de Santiago, también en Calahorra, y que saldrá a colación junto con la de San Andrés. Ahora me detengo un momento en esta última para comentar que su fachada sur esta iglesia existen cuatro incripciones que se suponen del siglo XVI. Una de ellas (a la derecha del vano de la puerta) se conoce como 'el texto de Calahorra' y reza:

"LA MALDICIÓN DE LA MADRE ABRASA
Y DESTRUYE DE RAIZ HIJOS Y CASA"

como una versión del verso 9 del capítulo 3 de la Biblia de Jerusalén, "Pues la bendición del padre afianza la casa de los hijos, y la maldición de la madre destruye los cimientos". Una foto de esta inscripción se muestra a continuación.


Inscripción en la fachada sur de la Iglesia de Santiago (Calahorra)Otra inscripción a la derecha de la Virgen del tímpano de la portada sur reza: "EN LA CASA DEL QUE JURA, NO FALTARA DESBENTURA". Curiosas e inquietantes sentencias dado el caso que nos ocupa. Para saber más sobre el origen de estas inscripciones y las que las acompañan, leer el trabajo de Antonino González Blanco y Elena Calatayud Fernández "Las inscripciones de la fachada sur de la iglesia de Santiago en Calahorra", que podeis descargar desde este enlace.

Continua aquí. Gracias por vuestro interes, me alegraría conocer vuestros comentarios. El resto de los artículos de 'Parapsicología en La Rioja" podeis consultarlos a través del ÍNDICE.

"Qué cerca sentimos a algunos que están muertos; y qué muertos nos parecen otros que aún viven"

2 comentarios:

diploma de espanol dijo...

Siempre creí que estas cosas eran para hacer pelis de horror... pero creo que voy a aprovechar mi viaje de especialización de idiomas en España para indagar un poco en estos temas....

Calzado hombre dijo...

Hacen un trabajo impresionante con estos informes!, felicitaciones.

 
Ir Arriba