sábado, 13 de febrero de 2010

Parapsicología en La Rioja: Caso OVNI cerca de Tudela (4 de Febrero de 1990)

Saludos GIPEriojanos:

En esta entrada voy a hablaros de un nuevo caso de avistamiento OVNI que sucedió en Navarra en 1990, pero cerca de la frontera con La Rioja. Los datos de este caso ufológico los he recogido del libro "La invasión OVNI" (2002) del investigador Bruno Cardeñosa, dentro de la colección 'La Puerta del Misterio' dirigida por Fernando Jiménez del Oso, tristemente desaparecido, en Ediciones Nowtilus S.L.

Este libro fue reeditado por Ediciones Nowtilus S.L. en 2006 bajo el título "El misterio OVNI: Un alto secreto al descubierto: investigaciones y evidencias" dentro de la colección 'Investigación Abierta". Un libro muy interesante, con casos sorprendentes de todo el mundo, y donde el periodista Bruno Cardeñosa presenta las pruebas y razones por las que el apuesta por un origen extraterrestre de este fenómeno. Podeis ver la portada en la fotografía.

Portada del libro de Bruno Cardeñosa ' El misterio OVNI'
El caso que nos ocupa consiste en un avistamiento OVNI la mañana del 4 de febrero de 1990. Únicamente hubo un testigo, un pintor de 40 años, y pintor de profesión. El autor del libro entrevistó al testigo, Ángel López, sólo cinco días después del suceso. Palabras recogidas del testigo fueron: "Una cosa muy rara, sin ninguna explicación". Y dando detalles concretos de las circunstancias: "Estabamos a dos luces; serían las 7:40 o las 7:45 de la mañana. Iba en coche camino de Tudela (Navarra), a la altura de Buñuel (a 20 km de Tudela). Allí me esperaba un familiar. Iba a cazar, como todos los domingos". Cardeñosa afirma en su libro que Ángel "aún llevaba el miedo atado a su cuerpo" mientras hablaba con él.

Los hechos acaecieron mientras circulaba por la N-232. De repente, una luz blanca fosforescente apareció en una loma, a un kilómetro a la izquierda de la carretera. En ese momento había muy poco tráfico, una lástima al no existir más testigos conocidos. Pero esto permitió a Ángel disminuir la velocidad para poder fijarse en el fenómeno. Sobre el tamaño de la luz, el testigo afirmó que era como "una moneda de cinco duros". En el mapa la situación de Buñuel, Tudela y Alfaro.

Mapa de la zona con Alfaro, Tudela y Buñuel señalados
Súbitamente, esta esfera luminosa aumentó de tamaño en unos segundos hasta unos ¡¡300 metros de diámetro!!, según Ángel López. En sus palabras "Aumentó muchísimo. Desde el primer fogonazo de luz blanca intensa, como un fluorescente, fue abriéndose muy rápidamente. La parte exterior era de un blanco fosforescente como al comienzo, y la parte interior, de un blanco más intenso y normal. A través de ese blanco no se veía nada de lo que estaba dentro". Por lo que se deduce de sus palabras, el testigo pensaba que era algo solido y con interior. No sabemos si por lo que observó, o por 'contaminación' del investigador Bruno Cardeñosa, firme defensor de la existencia real, y origen extraterrestre del fenómeno OVNI.

El avistamiento fue muy breve, poco más de cinco segundos según escribe Cardeñosa. El OVNI se "desmaterializó" según el investigador. El testigo declaró: "No lo vi subir ni bajar. Desapareció, como si se apagara".

Tres días después de la primera entrevista con el testigo, ocho días después del avistamiento, Bruno Cardeñosa y Ángel López acudieron al lugar de los hechos. El periodista recalca el hecho de que en las sucesivas entrevistas que realizó al testigo, y sobre el terreno, no hubo la mínima contradicción entre sus afirmaciones. Calculando sobre el terreno, Cardeñosa sitúa el diámetro máximo del OVNI entre los 100 y 150 metros. Fotografía de la investigación en el terreno.

Foto de la investigación de campo de Bruno Cardeñosa
Tras atravesar "pedregosos caminos" y realizar "diabluras entre caminos y riscos", llegaron a la vaguada sobre la que apareció el punto de luz inicial. Allí, Bruno Cardeñosa encontró "matojos de ramas, de hasta 75 centímetros de altura, aplastados, tumbados y con sus raíces arrancadas. Cardos y otro tipo de vegetación abrupta presentaban los mismos síntomas". Además, muchos matorrales presentaban "una ligera capa quemada que frotando con los dedos se levantan". Esto ocurría en una zona de unos 40 metros de largo y 15 o 20 de ancho, con forma algo ovalada.

Agricultores de la zona, consultados por el investigador, negaron que ellos tuvieran algo que ver con la calcinación. Además, está se había producido de arriba hacia abajo, por lo que la energía calorífica debía de haberse encontrado por encima del suelo y a muy baja altura. En la foto un detalle de la vegetación que encotró Bruno Cardeñosa.

Detalle de la vegetación chamuscada que encontró Bruno Cardeñosa
Pero que un objeto de una tecnología tan avanzada, capaz de cambiar de tamaño espectacularmente o desmaterializarse contra las leyes físicas que rigen el universo, deje una huella de pasto aplastado y carbonizado, nos hace suponer un sistema de propulsión basado en la combustión, o al menos en una pérdida de energía calorífica considerable. En otros casos, las 'huellas' (cuando existen) de los OVNIs son radiactivas, o simplemente físicas (aplastamientos o huellas de 'patas' de apoyo). Realmente es algo absurdo dejar 'huellas' o dejarse ver si su tecnología es tan avanzada... a no ser que quieran ser vistos. Cada uno que saque sus conclusiones y plasmenla en los comentarios. Más casos riojanos en el INDICE de 'Parapsicología en La Rioja'.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

16 comentarios:

Pergolas dijo...

Mi jardinero siempre me habla de OVNIS, y me dio ese libro para que lea, el dice que los vio en 1995 y es muy increible el detalle con el que cuenta todo, dice que nunca le dijo a nadie porque lo van a tratar de loco, pero me dijo que una tarde estaba arreglando su jardin y vio un OVNI..no se si sera cierto, pero el libro es interesante.un saludo!

Bolsa dijo...

Por suerte tengo la edicion del año 2002 y que decir, es uno de los libros que mas me han cautivado y llamado la atencion desde hace muchisimo tiempo, se cuentan cosas realmente interesantes y creibles que uno ya no sabe que pensar. La edicion del 2006 cambia mucho? Merece la pena comprarla teniendo la anterior?

Gana dinero en Internet dijo...

EL texto es en un 98% al menos el mismo en las dos ediciones. Cambian algunas fotos, pero no merece la pena comprar los dos, es el mismo libro.

colegios bilingues dijo...

Tengo la edicion vieja y me encanto lo que tengo pensado hacer es comprarme la nueva y regalarle la vieja a un amigo
Saludos

Ito dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente, las dos ediciones son prácicamente idénticas. Y es un buen libro, y donde el autor, Bruno Cardeñosa, no esconde, sino que manifiesta claramente que después de años investigando este fenómeno apuesta por la explicación extraterrestre en algunos episodios donde no esncuentra otra explicación más racional. Y la sinceridad es una cosa que se agradece, para poder leerlo sin tomar todo lo que escribe como dogma de fe.
Por otra parte decir que ya LLEVAMOS 100 COMENTARIOS en el blog. Exactamente fue el de 'Bolsa' que empieza por "Por suerte tengo la edición del año 2002..." en este mismo post quién tiene el honor de ser el número 100. Gracias a todos. Seguid comentando.

Paparob dijo...

Aprovechando que este blog celebra su centenario (en cuanto a comentarios se refiere, claro)no esta de más felicitar al verdadero impulsor del mismo, Ito que con su dedicación mantiene vivo este pequeño reducto de lo paranormal. Gracias. Y gracias, por supuesto, a todos aquellos que en el "mare magnum" de internet eligen dedicar un ratito a la lectura de cada entrada y a dejar sus impresiones o experiencias reflejadas.

Ito dijo...

Hombre, que sorpresa. Para los que no lo sepan Paparob es Roberto, amigo y miembro del GIPErioja. Gracias por el comentario, pero el blog lo creo Llamas,y él junto a Piluh son los máximos impulsadores del grupo. El blog simplemente intento mejorarlo, darle vida y completarlo en el poco tiempo que tengo.

Tecnico de pc recoleta dijo...

Yo habia leido varias criticas en la web acerca del libro, y a pesar de todo decidi comprarme la 2da edicion, ya que me parecio muy interesante, siempre me gusto saber mas de lo que nos ocultan.

Llamas dijo...

Bueno la verdad esque aunque yo fui el creador del blog,el verdadero responsable de el es Ito,que se lo curra un monton,sin el seguramente ya estaria abandonado.

varices dijo...

Esto de los ovnis es algo que no puedo decir si creo o no, por momentos cuando veo o leo algo como esto, me digo a mí misma, por qué no?, puede ser el universo es grande. Pero me quedan duas por qué no se muestran masivamente, por qué son tan pocos los que los ven...

taludes dijo...

Yo nunca he visto ninguno, espero nunca verlos.... solo de oirlo se me ponen los pelos de punta

autocaravanas dijo...

Que experiencia tan fuerte debe ser ver un ovni, si me pasara a mí no puedo saber cuál sería mi reacción, pero me imagino que que me quedaría paralizada.

Anónimo dijo...

Es cualquiera

madrid dijo...

A mi se me ponen los pelos de punta de oir cosas de estas, espero no ver nunca nada raro

tienda erotica dijo...

gracias por información, estaba buscando para el examen

tasacion dijo...

la verdad que no conocía este caso pero resulta sumamente interesante

 
Ir Arriba