miércoles, 3 de marzo de 2010

Parapsicología en La Rioja: Avistamiento en Calahorra (25 de octubre de 2008)

Saludos GIPEriojanos:

En esta ocasión voy a hablaros de un avistamiento extraño en los cielos de la ciudad de Calahorra. Fue en el blog del CEI (Centro de Estudios Interplanetarios), un grupo de investigación ufológica tildado de 'escéptico', donde descubrí este suceso. La dirección del blog es http://cei-bloc.blogspot.com/

En este blog se comentaba brevemente que el Grupo UFO (http://www.grupoufo.es/) de Calahorra había divulgado en diversas listas de distribución la observación de un objeto no identificado el 25 de octubre de 2008. Hubo dos testigos, Cristina de 38 años, y Ángela de 25, en Calahorra.

Logotipo del Grupo UFO de Calahorra
Se trataba de una esfera luminosa aparentemente de gran tamaño que no produjo ningún ruido audible para las observadoras, y ninguna de ellas la identificó como una aeronave conocida. El avistamiento duró unos 10 segundos sobre las 20:30. La esfera se situaba a unos 30º sobre el horizonte, inicialmente desplazándose desde el nordeste hacia el este, pero de repente realizó un giro hacia la dirección norte para acabar desapareciendo.

Precisamente ese día, a las 20:30, un bólido entró en la atmósfera terrestre, siendo observable desde Cantabria, Castilla-León, La Rioja, Extremadura y Madrid. Lo que ocurre es que el cambio de dirección no es, ni mucho menos, propio del comportamiento de un bólido.

Un bólido (información de wikipedia) es un tipo de meteoro muy brillante cuya masa es superior a unos 10 gramos o su magnitud (luminosidad) es inferior (a menos valor, más luminosidad) a -3 (generalmente se acepta que sea tan o más brillante que Venus o Júpiter). Al entrar en la atmósfera terrestre origina una gran estela que puede ser observada desde varios centenares de kilómetros de distancia sobre la superficie. Presenta la apariencia de una esfera de fuego en vez de un aspecto puntual o estelar. La estela luminosa que deja a su paso persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso media hora. Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión pudiéndose encontrar en ocasiones en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización a su paso por la atmósfera. Cada año penetran en la atmósfera entre 50.000 y 100.000 bólidos.

Bólido del 21 de octubre de 2008 a las 3:05 desde Cataluña
Por email, me dirigí a los compañeros del Grupo UFO de Calahorra (ver datos de contacto), para pedirles más información sobre el caso. Agradecerle su colaboración y trabajo al Grupo UFO. A continuación, la respuesta a la solicitud de información:

"Este suceso según las palabras del testigo fue el día 25 de Octubre del 2008, sobre las 20:30. Nosotros nos entrevistamos con la testigo y su hermana, en el mismo punto de observación para recoger el testimonio de ambas, este lo tenemos archivado en audio y video, por su interés, pero según expreso deseo de las mismas, aun no podemos divulgar los detalles personales de estas.

Si puedo comentarte lo que ellas mismas me dijeron y que adelantaron en el e-mail que se nos envió.

Lugar: NUEVO APARACAMIENTO DE LA ERA ALTA
Fecha: 25/10/08
Hora: 20:30
Hechos:

Yo estaba sentada dentro del coche y mi hermana fuera con el perro y el pequeño *******, Recuerdo que me dijo "Mira que avión mas raro"
Yo no se porque pero salí de inmediato a fuera para verlo.
Lo que entonces vi fue una bola de luz bastante mayor que cualquier estrella o luz de avión. Se movía muy rápido hacia el noroeste y parecía no estar muy lejos, de repente como si algo la tapara desapareció, en el cielo no había ninguna nube.

Hasta este punto de la explicación del testigo, coincide con la entrada de un bólido, algo que pudimos constatar dado que el mismo día y a esa hora ocurrió ese hecho, que fue fotografiado por varios aficionados a la astronomía y que muy amablemente nos pasaron esa documentación. Pero, esto no explica toda la observación de las testigos dado que, como leerás a continuación, hay un detalle que descarta la posibilidad de un fenómeno natural.

... al momento mi hermana que estaba temblando me comento, que la primera vez que había visto la bola de luz esta, se dirigía hacia nosotras al norte, y que era bastante mas grande, y que (mas o menos cuando yo salía del coche) poco después había cambiado de dirección y se había hecho mas pequeña hasta desaparecer (parte que vi yo).

Compañero, comprenderás lo extraño de esta observación, dado que ha día de hoy, no conozco caso alguno en el que un meteorito o un bólido, cambien su trayectoria, modificando su dirección."

Personalmente, tanto por duración del fenómeno, como por su súbita desaparición en el aire, y la coincidencia temporal con el meteoro, doy un 98% de posibilidades de que lo que fue observado fue este meteoro, del que curiosamente las testigos no hablan. O solo vieron el OVNI, no observando el meteoro, que más o menos en esos instantes apareció en el cielo que ellas observaban, o ese OVNI era el meteoro. Sobre el extraño cambio de dirección, solo cabe suponer que es un error de percepción o un efecto óptico.

Bólido del 21 de octubre de 2008 a las 21:13 desde Cataluña
Está demostrado que las personas perciben una misma escena de formas muy diferentes, fijándose en detalles que cada uno considera importantes e ignorando otros. Y preguntados por un mismo objeto, persona o color puede haber diversas respuestas, que todos creen ciertas al 100%. Tanto la propia percepción, nuestros sentidos, no capta la realidad en su totalidad y exactitud, así como tampoco la memoria es capaz de almacenar todo lo que se percibió con anterioridad. Esos espacios huecos se rellenan con otros recuerdos se situaciones similares o con la imaginación, aunque no nos demos cuenta. Por ello, aunque los testigos nos digan la verdad de lo que ellos 'vieron', estos testimonios hay que considerarlos con reserva. Por ello es son más interesantes en este aspecto los avistamientos múltiples, donde los diversos testimonios nos darán en su conjunto lo que probablemente si sucedió, o los registros objetivos (fotografías, videos, trayectorias y velocidades detectadas en radar...).

No he podido encontrar fotografías del bólido mencionado, así que las fotografías que he colocado para ilustrar la entrada corresponden a dos bólidos del 21 de octubre de 2008. El primero se divisó desde Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana sobre las 3:05 horas con una magnitud luminosa de -10±1. La segunda fotografía es del bólido de las 21:13 con magnitud -12±1 observable desde Aragón, Cataluña y Sur de Francia. Las dos fotografías se realizaron desde el observatorio del Montseny (CSIC-IEEC). Estos datos los he recogido de la web de la Spanish Meteor Network (tambien conocida como Spanish Fireball Network), donde al bólido del 25 de octubre de 2008 se lo sitúa a las 20:35 horas con una magnitud absoluta de -6±2.

Sin más, despedirme hasta la próxima, y animaros a dejar vuestros comentarios, o escribir a nuestro correo (giperioja@gmail.com), y volver a agradecer al Grupo UFO (http://www.grupoufo.es/) su trabajo e información. Más ‘expedientes’ riojanos en este ÍNDICE.

"No me desees morir en paz, solo dejame vivir en paz"

8 comentarios:

Paparob dijo...

La teoría del bólido es seguramente la más acertada, ya que me parece demasiada coincidencia que aparezcan un ovni y un meteoro en la misma porción de cielo y en el mismo espacio de tiempo. La única duda que ofrece el caso, como bien se ha comentado, es el cambio de dirección del objeto, pero creo que es debido al ángulo de observación.

Ito dijo...

Saludos Roberto. Si, eso es lo más probable según mi opinión. El cambio de dirección que describe la testigo puede deberse a un efecto óptico o error de apreciación. En cuanto a la porción del cielo en que apareció el OVNI desconozco si es el mismo en que debió verse el bólido, pero al coincidir la hora...

varices dijo...

Todos estos casos de ovnis me han interesado desde siempre y creo que es algo sumamente probable de que existan, pero me queda una duda porque alguna vez leí que la tecnología a nivel mundial está siempre 12 años avanzada a lo que nos dan a conocer y muchas veces las descriciones de ovnis concuerdan con aviones que aparecen tiempo después.

hemorroides dijo...

Nunca tuve la oportunidad de ver un ovni ni nada que no salga de lo cotidiano y normal de las cosas, pero no por eso no voy a creer que pasan cosas raras, que no las puede explicar la ciencia, pero para terminar de creer que existe la vida extraterrestre, tendría que ver un ovni.

promocion web dijo...

Yo creo en los ovnis porque no me parece que tantas personas inventen que han visto y hasta tengan que ponerse en trabajo de trucar fotos y videos.

diseño web dijo...

me parece muy interesante el blog, los casos son muy buenos y se ve que son serios al hacerlos.

sex shop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
comprar vibrador dijo...

buon blog

 
Ir Arriba