lunes, 19 de abril de 2010

El GIPErioja aparece en el diario Que! de La Rioja

Saludos GIPEriojanos:

Esta entrada es para dejar constancia de un hecho que nos llena de orgullo, y que no podíamos imaginar este grupo de amigos cuando hace una década,más o menos, empezamos a quedar noches de verano con la 'excusa' de intentar grabar una psicofonía. Y es que el GIPErioja ha sido mencionado en un reportaje del periódico diario Que! de La Rioja del día 9 de Abril de 2010. Aunque ya aparecimos caricaturizados en un comic anteriormente en una revista local

Como os sucede a muchos de vosotros, nos interesan estos temas de parapsicología, pero no somos fanáticos ni entendidos, simplemente hemos leído algunos libros, escuchado programas de radio como 'Espacio en blanco', 'Milenio 3' o 'La rosa de los vientos', visto programas o documentales televisivos de Fernando Jiménez del Oso, J.J. Benítez, Bruno Cardeñosa o Iker Jiménez. Son temas que tratados con seriedad y sin exageraciones, a todos nos atraen, nos hacen preguntarnos si el mundo es tal como lo conocemos y nos han contado durante toda nuestra vida, nos incitan a una búsqueda más allá de lo evidente, a preguntarnos cuestiones nos harán cambiar la forma de vernos a nosotros mismos y nuestro alrededor.

Por eso, creo que todo el 90% de la gente se ha quedado alguna vez 'colgado' de un programa televisivo de esta temática, o se ha visto leyendo con avidez un artículo cuyo titular nos atrae con la invitación a sumergirnos en el misterio y lo desconocido. A pesar de modas pasajeras más o menos intensas, los medios de comunicación y editoriales saben que la parapsicología suscita un importante interés en la población. Al fin y al cabo, el ser humano es curioso por naturaleza.

El periodista José Galilea nos escribió un mail, tras ver nuestro blog, interesándose por nuestra actividad para escribir un artículo. Le contestamos agradeciéndole su interés, pero aclarándole que no somos un grupo de investigación o una asociación 'seria' como otras que aparecen en televisión o revistas especializadas. Simplemente somos una cuadrilla de amigos de Logroño que nos gusta aprovechar sobre todo en verano (hay más tiempo libre y mejor clima) para dar una vuelta de madrugada usando el pretexto parapsicológico para hacer algo diferente y que nos entretiene, sin molestar a nadie.

Ya nos presentamos así en las primeras entradas de este blog, que surgió medio de broma hace año y medio, así como el ‘rimbombante’ nombre de Grupo de Investigaciones Parapsicológicas de La Rioja, aunque preferimos simplemente GIPErioja. Ya que investigaciones de campo realmente no realizamos, salvo excursiónes en busca de psicofonias a diversos parajes de La Rioja o en Ochate (condado de Treviño), o un par de ouijas… pues me propuse intentar recopilar en el blog diversas leyendas riojanas y casos parapsicológicos y ufológicos sucedidos en La Rioja, y de los que tenga constancia a través de periódicos, libros, revistas, televisión, radio o internet.

Por ello remití a José Galilea a la entrada donde se indican otros grupos riojanos aficionados a la parapsicología como el Grupo UFO, que aparece también en el artículo de Que!. A pesar de ello hablamos por teléfono, a instancias del periodista, unos minutos sobre nuestro grupo y algún caso ufológico recogido en el blog.

A continuación podéis ver (pulsando sobre las fotos accederéis a un tamaño mayor para poder leerlo) la portada y el artículo del diario Que! Y el periodico entero en pdf desde aqui.

Segunda página del diario Que! de La Rioja del 9 de abril de 2010
Portada del diario Que! de La Rioja del 9 de abril de 2010
Los casos comentados en el artículo (excepto uno) se encuentran reflejados en este blog, en la sección ‘Sucedió en La Rioja’.

Y sobre el caso de Arrúbal de 1976 que califico como “el más fiable”, me refiero a que fue de los más reflejados en prensa nacional, pues fue un avistamiento múltiple en diferentes puntos de la península, norte de África, e incluso aviones sobre el Atlántico. Algunos investigadores defienden su origen ‘extraño’, mientras que otros investigadores ‘excepticos’ (muy críticos con los casos OVNI, y expertos en sacar causas explicables y mundanas a la mayor parte de estos) lo achacan a un espectacular bólido.

El caso que no aparece aún en el blog, pero si en el diario, es el del OVNI sobre la sierra de la Demanda del 15 de mayo de 1968. Este episodio, englobado en una serie de notables avistamientos en diversos lugares de España durante esos días, ha sido investigado por Bruno Cardeñosa o J.J. Benítez entre otros. Este caso lo comente con el autor del artículo, puesto que es sobre el que estoy recopilando información para incorporarla al blog.

La foto que aparece en la segunda página corresponde a una noche donde acudimos a las ruinas del antiguo hospital de peregrinos ‘San Juan de Acre’ (siglo XII) de Navarrete. A esta localización ya hemos acudido en un par de ocasiones, pero como en el resto de ocasiones, no se obtuvo ningún resultado claro. En la foto aparecemos de izquierda a derecha algunos de nosotros (Piluh, Robert, Ito, Josemi y Enri) aunque falta gente como Llamas (que realizó la fotografía), y otros menos ‘habituales’ de la cuadrilla como Molina, Eduardo, Sergio o Burgos.

Finalmente, y sobre mi frase reflejada: “Soy escéptico. Me gustaría avistar algún ovni o captar una psicofonía para creer en ello”, me gustaría matizarla. Me considero escéptico en el sentido de que necesito pruebas convincentes y no opiniones o testimonios (siempre subjetivos) de testigos. No estoy convencido ni mucho menos al 100% en fenómenos como los ovnis de origen extraterrestre, que las psicofonías sean voces de los muertos, o la existencia de espíritus de personas fallecidas. Que existan las psicofonías, estoy casi convencido. De los casos polstergeist, hay muchos bien documentados e investigados por estamentos oficiales. De otras ramas de la parapsicologíapuedo tener más o menos convencimiento personal, y de muchos su origen lo creo más cercano a capacidades o energías mentales excepcionales, desconocidas y en su mayoría subconscientes. Como aficionado, me encantaría poder vivir una experiencia en primera persona, para intentando ser un observador lo más objetivo posible, y disfrutando del misterio, sacar unas conclusiones personales más firmes.

Por último, sobre los lugares cercanos para realizar psicofonías se menciona Ochante. Es una errata, pues el pueblo, abandonado actualmente, es Ochate.

Agradeceros a vosotros, la acogida que ha recibido el blog, con visitas diarias que en los últimos meses varían normalmente entre 6 y 15, aunque resaltar que el día 9 de abril, día de la publicación de artículo, se registraron 27 visitas. Dejad vuestros comentarios libremente.

"Entre la vida y la muerte solo hay un cuerpo de diferencia"

9 comentarios:

Paparob dijo...

Siguiente parada: "The New York Times"

Videos dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por salir en el periodico, eso quiere decir que teneis muchisimso mas lectores de los que os imaginais! Como dice Paparob, la siguiente para el The New York Times!

Ito dijo...

Gracias por los animos, pero como Paparob sabe, el blog puede engañar y dar una aire de seriedad a algo que no lo tiene. Solo somos un grupo de amigos que usa la parapsicología como excusa (aunque más o menos a todos nos interesa o llama nuestra curiosidad) para quedar algunas noches de verano y hacer algo diferente.

Casas rurales en La Rioja dijo...

Bueno eso es un espaldarazo a vuestro grupo y a todos los que seguimos lo que algunos llaman pseudo-ciencia.
Con constancia y rigor al final haremos que más gente se tome en serio todo esto.

Conserjes Madrid dijo...

Ladran sancho señal que cabalgamos...los felicito se nota que estan haciendo bien las cosas, deben sentirse feliz por que es un reconocimiento, mis mejores deseos
Saludos

Llamas dijo...

Hombre basicamente lo que hacemos esque Ito se pega unas curradas de la hostia con el blog,y los demas de vez en cuando en verano hacemos alguna psicofonia o similares,pero vamos...

Ito dijo...

Gracias por los ánimos, y el trabajo es de todos, porque esto no se hubiera iniciado si hace años, Llamas y Piluh, entre otros, comenzaras con las salidas veraniegas y nocturnas en busca de la obtención de alguna psicofonía. Hay que ir pensando en lugares para este verano.

diseño paginas web dijo...

Primero que nada los felicito por su aparición en el diario, es muy bueno cuando uno ve el reconocimiento por su trabajo. Y lo otro, que es cierto que este blog es ideal para los que nos sentimos atraídos por sucesos extraños, pero sin llegar al fanatismo.

imprimir flyers dijo...

la verdad que me encanta que le hagan notas a este blog porque es realmente muy interesante y mucha gente más lo tiene que conocer

 
Ir Arriba