viernes, 4 de noviembre de 2011

Última salida psicofónica del 2010 (Pantano de la Grajera, 02-09-2010)

Saludos GIPEriojanos:

En primer lugar pedir disculpas por los pocos artículos que publicamos últimamente, y porque este verano no hemos podido organizar ninguna salida con el objeto de intentar grabar alguna psicofonía. A ver si empezamos de nuevo a mover el blog con vuestra ayuda.

En esta entrada os damos cuenta de la última 'salida' del grupo el año pasado, con el objeto de obtener alguna grabación en la que buscar intrusiones psicofónicas. La verdad es que fue algo improvisado y únicamente tres amigos del GIPErioja formamos parte de ella. Fue el jueves 2 de septiembre de 2010, cuando Piluh, Robert y yo (Ito) decidimos desplazarnos a La Grajera, sobre la una y media de la noche.

Imagen del pantano de La Grajera
Imagen al atardecer del pantano de La Grajera

Para quien no sea de Logroño o alrededores, y no conozca La Grajera, decir que el embalse de La Grajera se construyó en 1883, sobre una pequeña laguna del río Somero, para almacenar agua procedente del río Iregua con la que regar las huertas al sur de Logroño. Posteriormente el entorno se acondicionó para su uso como parque recreativo, que ha ido ampliandose en varios momentos hasta llegar a 427 hectáreas con la reforma de 1999. Esta zona húmeda es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, combinandose el respeto por la naturaleza con la posibilidad de realizar actividades lúdicas, deportivas y de educación ambiental. Para ello se han dispuesto tres zonas diferenciadas: de acogida, restringida y de protección.

Zona de la presa del pantano de La Grajera

El área de acogida, de libre acceso, comprende las entradas al parque, tanto por carretera como por vía peatonal, así como las instalaciones para los visitantes, como aparcamiento, bar, restaurante, zona de merenderos, club de padel... También se encuentra el 'aula didáctica', que cuenta con una sala de juegos, exposición, audiovisual y biblioteca. Desde aquí se coordinan los servicios de información, visitas guiadas, cursos, talleres, juegos y otras actividades medioambientales.

Imágenes ociosas en el lugar de la grabación

Muy cerca se encuentra el observatorio de aves, un recinto camuflado entre la maleza, con pequeñas ventanas rectangulares, desde el que es posible observar numerosas aves acuáticas como: Aguilucho Lagunero, Focha, Ánade Real, Garzas, Cormoran, Pato Cuchara o Somormujos. El aula dispone de prismáticos y telescopios para uso de los aficionados. Esta sería el área restingida.

La lámina de agua, de 32 hectáreas de superficie y una profundidad media de 5,5 metros, y la vegetación que la rodea conforma el área de protección del parque. No es posible acceder a ella salvo para fines científicos y educativos, por lo que el baño, el buceo o los paseos en barca están prohibidos.

Imágenes ociosas en el lugar de la grabación
Imágenes ociosas en el lugar de la grabación

La altura de la presa es de 11,5 metros, entre la cota de cimentación (426 metros de altitud sobre el nivel del mar) y la cota de coronación (437,5 metros), y posee una longitud de coronación de 300 metros. Las obras de esta presa, tal como la conocemos hoy en día finalizaron en 1992, siendo su propietario legal, y responsable de su mantenimiento, el Ayuntamiento de Logroño.

Imágenes ociosas en el lugar de la grabación
Imágenes ociosas en el lugar de la grabación

Su popularidad ha ido aumentando año tras año entre los habitantes de Logroño, que diferentes servicios y negocios han ido acudiendo al interés de los logroñeses por un espacio cercano a la ciudad donde se respira naturaleza y deporte. Así se abrieron unas piscinas, un club de padel, restaurantes, y hasta un campo de golf. En los meses de verano esta prohibido encender fuego en los asadores habilitados, pero eso no impide que decenas de familias y cuadrillas acudan a comer y dar una vuelta por este paraje, a la vez que multitud de paseantes, amantes del footing, o ciclistas lo recorren diariamente.

Imágenes ociosas en el lugar de la grabación

Como os comentaba con anterioridad, fue la madrugada del 2 de septiembre del 2010, cuando acudimos a este tranquilo (al menos a esas horas, salvo por las carreteras cercanas) paraje para recoger algunas grabaciones sonoras. Elegimos como lugar concreto, al lado de la hornacina con la imagen de la Virgen del Rocío que esta colocada en la llegada al Pantano a través del camino peatonal que viene de Logroño.


Todos los años, coincidiendo con el Rocío, la Casa de Andalucía organiza una mini-romería desde su sede, en la calle Doctor Múgica, de Logroño, hasta esta imagen. Con carretas, caballos, guitarras y tamborileros llegan al Parque Municipal de La Grajera. Allí almuerzan, y a continuación realizan la salutación rociera a la imagen. A mediodía se celebra una misa rociera, con la participación del Coro Rociero de la Casa de Andalucía. Más tarde se realiza una degustación multitudinaria para comer, y por la tarde suenan las sevillanas al son de la flauta, guitarra y tamboril.

Misa rociera en La Grajera

Antiguamente, las ermitas y lugares de culto, o dónde se decía que se había aparecido la virgen o algun santo, eran normalmente puntos de poder. Lugares donde la energía de la tierra (telúrica la llaman algunos) es especial y es capaz de ayudar al crecimiento, desarrollo y aprendizaje del ser humano, ayudándole a llegar a un plano superior. Aunque desconozco quién eligió ese lugar para la hornacina y el porqué. Además es pleno Camino de Santiago, así que esperabamos que la fuerza de esta vía de conocimiento tan antigua, junto al posible poder asociado a este punto concreto, y la cercanía (ni 100 metros) del embalse (hay teorías que asocian estos puntos de poder a fuentes o concentraciones de agua) nos ayudase en nuestra búsqueda del contacto psicofónico.

Romeria del Rocio en La Grajera

Allí realizamos dos grabaciones digitales, de aproximadamente un par de minutos cada una, y con diferentes preguntas intercaladas del tipo "¿Alguien me escucha?", "¿Teneís algún mensaje que transmitir?", "¿Podemos ayudarte?", "¿Cómo te describirias?", etc. Luego fueron analizads con ayuda del software "Goldwave", pero no se encontró nada significativo. De todos modos, si a alguien le interesa escuchar las grabaciones, nos las puede pedir a traves de nuestro correo giperioja@gmail.com.

Romeria del Rocio en La Grajera

En al artículo he colocado tres fotografías del embalse de La Grajera, una desde el muro de la presa. Otra fotografía muestra la hormacina de la Virgen del Rocío en un día nevado, algo no muy habitual. Hay tres imagenes aéreas de la zona señalando la zona de la grabación y donde se realizaron unas fotografías (obtenidas gracias a Google Maps). Otras muestran la romería del Rocío a la Grajera, la misa rociera, y un primer plano de la imagen de la Virgen. Y finalmente seis fotografías realizadas esa noche, algunas algo graciosas, en la hornacina de la Virgen del Rocío, y otras en un hito cercano del Camino de Santiago.


Desde este link podeís ver una panoramica de 360º de la hornacina y su entorno. O desde esté os situaís en un mirador de La Grajera. Y aquí desde una de las entradas al parque de La Grajera. Estas fotografías panorámicas de 360º son obra de Carlos Anillo.

Sin más, me despido hasta la próxima. Espero vuestros comentarios.

"Ansio la muerte porque desde el día en que nací la vida me ha ido matando poco a poco, sin descanso"

41 comentarios:

axial dijo...

nunca tuve la oportunidad de participar en un evento así, me parece sumamente interesante y espero en algún momento poder hacerlo, tengo que buscar si en mi ciudad hay algún grupo que lo haga.

plan vivienda dijo...

la verdad que parece un evento muy interesante. nunca participé pero me gustaría poder hacerlo pronto!!

Bur dijo...

Buenisimo articulo,gran trabajo realizado,a ver si nos ponemos las pilas y hacemos mas psicofonias continuadas, gracias y un saludo a todos!!!

Publicar anuncios dijo...

me encantaría poder ir a alguno de estos encuentros. deben ser muy interesantes

plan de vivienda dijo...

qué lindo poder participar de estas salidas. me encantaría!!

posicionamiento dijo...

cómo me gustaría poder realizar esa salida. debe ser genial!!

caramelos dijo...

No he participado nunca en una experiencia de este tipo, pero no deja de ser interesante.

ofertas cabarceno dijo...

que bueno que hayan vuelto con sus actividades, me gusta mucho ver todo lo que realizan en sus salidas nocturnas.

herboristerias dijo...

Que lindos lugares a los que van cuando realizan éste tipo de actividades, entre lo que hacen y los lugares que visitan me hacen envidiarlos!!!

tirantes dijo...

la verdad que me parece un excelente proyecto. y me gustaría poder participar!!

Jose Luis Manzano dijo...

No me imagino un evento de éstas características, creo que se debe experimentar para tener una idea en que consiste.

Papel regalo dijo...

Nunca pude participar en una salida psicofonica...sin duda que seria una gran experiencia!

parcelas dijo...

me parece super interesante la propuesta de estos viejas. debe ser muy lindo poder participar

escuela de actores Barcelona dijo...

la verdad que debe ser muy lindo poder ir a esos viajes!!

Jose Luis Manzano dijo...

Que lindo lugares, me parecieron muy interesantes, entre todo lo que conocen y lo que hacen la deben pasar muy bien en ésos viajes.

curvadoras de tubo dijo...

debe ser una experiencia muy buena poder compartir estas salidas, están en mis planes.

cursos de cine dijo...

debe ser una muy linda experiencia poder participar de esta aventura

centralitas alcatel dijo...

la verdad que me parece una excelente iniciativa de estos viajes

Muebles en madrid dijo...

Alucinante!!!, es la palabra que se me ocurre para describir una experiencia así.

Manipulador de Alimentos dijo...

Por una conocida que ha participado, se que este tipo de eventos son de lo más interesantes.
Además, la oportunidad de conocer a gente maravillosa de todas partes de España.

Yo voy a la proxima.

Espero veros alli....

optimizacion web dijo...

No tuve nunca la opotunidad de participae en ésta clase de eventos, pero suena como muy interesante.

camaras de caza dijo...

Parece una actividad muy interesante, no la he practicado, pero creo que valdría la pena hacerlo.

Jardineria dijo...

Que interesantes lugares es una muy buena manera de conocer lugares y gente más alla de realizar su trabajo, me parece genial!!!

curvadoras de perfiles dijo...

cómo me gustaría poder participar de estas cosas. me parece que debe ser muy divertido e interesante!!

sex shop dijo...

quiero decir que es fantástico lo que hacen y aprovecho para saludarlos y desearles lo mejor de lo mejor para este 2012!

armarios baratos dijo...

me encantaría poder participar de estos viajes. deben ser una alternativa excelente!!

Cupcakes dijo...

Esas fotos en los panteones del cementerio dan un poco de yuyu eh?? uhhhh...!!

Natania dijo...

Parece un evento interesante, nunca participé en algo así, veré de enterarme si alguien por acá lo hace.

Natania dijo...

No sabía nada de ésta actividad,parece muy interesante, por lo menos para experimentarla una vez.

Viajar solo dijo...

me encantó. espero poder hacer este tipo de viajes este año porque debe ser una hermosa e interesante opción

Jose Luis Manzano dijo...

la verdad que me parece un viaje excelente. muy interesante y debe ser muy divertido también

Jose Luis Manzano dijo...

Que bueno todo lo que deben vivir en ésas salidas, los lugares y la gente que conocen debe ser super interesante.

baños a medida madrid dijo...

me lo apunto en mi agenda ,por que a mi estos eventos me gustan

cinturones dijo...

Debe ser una experiencia para no olvidar,no recomendada para personas impresionables,pero pese a todo me gustaría participar.

Vitnik dijo...

me hubiese encantado participar de esta salida. seguramente debe haber sido maravillosa

Alan Faena dijo...

me gustaría saber si van a volver a hacer este tipo de salidas porque no pude participar de la última

Durlock dijo...

la verdad que lo deben haber pasado maravillosamente bien!

Bancos mobiliario dijo...

Venia buscando psicofinias. No se pueden escuchar en esta web?? Sabeis donde se puede??

Persianas dijo...

Me intriga todo este tipo de temas tan interesantes felicidades por este excelente contacto para saber sobre este tema.

experiencia universidad siglo xx1 dijo...

Las psicofonías, parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP) son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio.[cita requerida].
Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicofónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos.

turbos dijo...

Hola, estuve leyendo un poco el blog, lástima que ya no sigan subiendo posts, les quería consultar si tienen redes sociales para seguirlos, saludos!

 
Ir Arriba