viernes, 30 de enero de 2009

Parapsicología en La Rioja: Leyenda de Santiago en la batalla de Clavijo

Saludos GIPEriojanos:

En esta ocasión voy a empezar a comentar algunas leyendas de La Rioja, muy brevemente, al menos para dejar constancia de ellas. (Parte de la información obtenida de wikipedia).

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original. Las leyendas suelen ser muy similares en diferentes partes del mundo, adaptandose a cada entorno, pero manteniendo unas ideas arquetípicas tan antiguas como la humanidad.

Vista Castillo Clavijo
La localidad de Clavijo situada, a 17 km de Logroño, en un alto rocoso sobre el que se encuentran los restos del castillo, forma parte de las leyendas en torno al Camino de Santiago. La Batalla de Clavijo, una de las más célebres batallas de la Reconquista española, se produciría en el denominado Campo de la Matanza (junto al monte Laturce), en las cercanías de Clavijo el 23 de mayo del 844. Aunque por muchos es considerada sólo una leyenda forjada por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada.

La batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, en especial el tributo de las cien Doncellas (muy probablemente otra leyenda, en que los cristianos debían mandar a los musulmanes 100 doncellas virgenes, 50 de sangre noble para concubinas y esposas de altos cargos, y otras 50 para el disfrute de los ejercitos y criados, con el fin de mantener la paz). Por ello las tropas cristianas, con Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y provenientes de Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo.

Castillo de ClavijoAllí se cuenta que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla y la victoria. Según la leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, junto con la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes. Con este suceso, el apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, siendo reconocido desde entonces como Santiago Matamoros. En las imagenes se ven dos vistas del castillo de Clavijo y una figura de Santiago Matamoros en combate.

Imagen de Santiago Matamoros en Carrión de los Condes (Palencia)El motivo de la creación de esta leyenda habría sido animar a la población a luchar contra los musulmanes, para poder contrarrestar el espíritu de guerra santa con la que luchaban estos y que les conseguía el Paraíso. La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, obispo de Osma y arzobispo de Toledo.

Santiago triunfador en la fachada de la Iglesia de Santiago de Logroño
En recuerdo de esa época sigue viva tradición en Sorzano y en Santo Domingo, como la procesión de las doncellas, cuando año tras año, un abigarrado grupo de mozas del pueblo, ataviadas en trajes nupciales, portan flores a la Virgen como gesto de acción de gracias por haber sido liberadas de semejante humillación (100 jóvenes doncellas se entregaban al Emir de Córdoba a cambio de tener paz y tranquilidad en las tierras dominadas).

En breve próximas entregas de "Parapsicología en La Rioja".
El resto de entradas de 'Parapsicología en La Rioja" a través del ÍNDICE.

"La muerte es segura, la vida no"

1 comentarios:

elevadores de autos dijo...

Me gustó mucho conocer esta leyenda porque me gusta conocer de la historia de distintos lugares, pero me pareció muy bueno que además hayan hecho un introducción explicando lo que es una leyenda.

 
Ir Arriba