martes, 26 de octubre de 2010

Parapsicología en La Rioja: Ver para creer o creer para ver...

Ùltimamente la temàtica ufològica parece haber cobrado vida tras las ùltimas manifestaciones de ministros de defensa y militares de diversos paìses y el supuesto “nombramiento” de la astrofìsica malaya Mathla Ohtman como “embajadora para los contactos extraterrestres” seguido del presuroso desmentido llevado a cabo horas despuès de que la noticia (ò bulo) hubiera corrido como la pòlvora a la velocidad de la luz . Todo ello unido a la desclasificaciòn de expedientes ocultos y las declaraciones de expertos cientìficos, fìsicos y estudiosos que afirman con rotundidad la existencia de vida en otros planetas (Stephen Hawking o Michio Kaku entre otros), han puesto de nuevo en boca de medio mundo una cuestiòn que persigue al hombre desde tiempos inmemoriales ¿estamos solos en el universo? ¿hay alguien màs ahì fuera? ...quien màs o quien menos se ha realizado esta misma pregunta aunque sea para desecharla inmediatamente con una contundente negaciòn.

Sin embargo no podemos negar la evidencia y es que en la actualidad puede percibirse una cierta tensiòn en el ambiente con respecto a este asunto. Es curioso que despuès de que se haya tildado de neuròticas, desequilibradas o lunàticas a muchas personas que desde hace tiempo narran sus experiencias y cuyos testimonios se han granjeado el descrèdito y desprestigio tanto de la sociedad de a pie como de la comundiad cientìfica, ahora se nos hable con una manifiesta “ligereza “ y absoluta normalidad de este asunto. Lo que me lleva a dos conclusiones, o bien se nos prepara para un hecho inminente cuya ocultaciòn es del todo imposible, o bien es otra maniobra de distracciòn gubernamental para hacernos mirar hacia otro lado mientras se llevan a cabo las atrocidades a las que ùltimamente nos tienen acostumbrados nuestros mandatarios. Puede parecer conspiranoico, pero en mi opiniòn todo este asunto carece de otra explicaciòn lògica, y mientras nuestro criterio siga supeditado a la informaciòn que nos suministran con cuentagotas los medios de comunicaciòn, seguiremos inmersos en un ocèano de dudas o lo que es peor creyendo a pies juntillas que la semana que viene todos los noticiarios abriràn sus emisiones con el mismo titular: “Llevadme ante vuestro lìder...”.

En realidad todo esto es la reflexiòn en voz alta de una persona que por encima de todo se considera escèptica y he de confesar que a pesar de mi pasiòn por los temas paranormales o sobrenaturales desde que era una niña, mi mente es demasiado lògica y cientìfica, asì que ante todo lanzo un aviso a navegantes antes de narrar mi experiencia personal: y es que hace bastante tiempo que llevo buscando una explicaciòn “racional” y ortodoxa a los hechos que sucedieron aquella tarde ( no concretamente a mi, yo aùn no habìa nacido, sino a mis hermanas y a mi madre), pero la bùsqueda ha sido en vano, ya que sigo en el mismo punto del que partì y es por esta razòn precisamente por la que decido exponer dicha experiencia, porque quizà alguien recoja el testigo y se sienta identificado con los hechos o pueda aportar algùn dato màs a mi infructuosa investigaciòn o simplemente pueda llegar a la conclusiòn en la que me encuentro en este momento y es: la capacidad de nuestra propia mente para jugarnos bromas caprichosas que nos “marquen” durante toda la vida.

No soy capaz de precisar el año exacto en el que ocurrieron los acontecimientos, el ùnico dato que mis hermanas pueden referir para establecer un dato cronològico aproximado era que yo no habìa nacido todavìa, por lo que nos situamos alrededor de los años 75-76. El hecho es que ninguna de ellas habìa hablado nunca del tema hasta que unas navidades en una de esas tertulias familiares que se alargan hasta bien entrada la madrugada, una de mis hermanas a colaciòn del tìpico tema de sobremesa “sucesos extraños que te ha ocurrido alguna vez” narrò como siendo aun unas niñas salian una tarde de sus entrenamientos de atletismo en el RAI 77, mientras caminaban por el Espolòn (en la parte de la Vìa en la que actualmente se sitùa Cajarioja) cuando un objeto de grandes dimensiones y rodeado de luces “volando” a escasa distancia del suelo hizo su apariciòn con el consecuente temor tanto de mi madre como de mis hermanas que corrieron a resguardarse de la extraña apariciòn al interior del pasaje que se sitùa en dicha vìa.

Mi hermana lo contaba como si hubiera sido un insòlito sueño que recordaba como perdido entre los recuerdos. Sin embargo su sopresa fuè mayùscula cuando mi otra hermana ratificò y añadiò todavìa màs detalles del misterioso objeto que sobrevolaba la ciudad de Logroño en aquel momento y en aquel lugar. Tras la conversaciòn ambas llegaron a la conclusiòn de que no se trataba de un hecho imaginario ya que nunca habìan hablado desde entonces del suceso y sin embargo transcurridos màs de 30 años de su vivencia, ambas eran capaces de corroborar los datos que se aportaban recìprocamente y por su puesto sus relatos eran exactamente idènticos.

Bien, desde aquel momento, dicha experiencia me impactò de tal manera que decidì indagar en las hemerotecas de La Rioja, en blogs donde se exponen testimonios de avistamientos en la zona de Logroño por esa misma època e incluso en la propia biblioteca municipal de la ciudad, sin resultado satisfactorio alguno he de reconocerlo. Por lo que un dìa para cerciorarme de la verosimilitud de sus descripciones decidì poner a prueba a cada una por separado (años despuès de que narraran su extraña visiòn) y les pedì con papel y bolìgrafo en mano, que me dibujaran aquel objeto que vieron y que les produjo tanto temor siendo apenas unas niñas. Ambas dibujaron exactamente lo mismo, coincidieron en los colores de las luces que rodeaban a la misteriosa màquina y en pràcticamente todos los detalles. He de añadir que hace bastante que cada una vive en ciudades distintas y bastante lejos de La Rioja y por supuesto que ninguna de las dos es ni experta ni siquiera està mìnimamente interesada en temas de esta ìndole, ademàs de que si no fuera porque mis preguntas constantes les llevan a recordar el hecho una y otra vez, ellas hubieran restado total importancia al inusual suceso. Aunque para ser sincera, la razòn por la que decidì darles ese voto de confianza a sus testimonios principalmente se basa en el hecho de que sean mis propias hermanas y no dos extrañas, he de admitirlo.

A partir de ese momento mis conclusiones son variadas a falta de otros testimonios que corroboren su relato y principalmente debido a que un hecho de semejante magnitud en una zona tan cèntrica de Logroño como es el Espolòn deberìa inevitablemente haber sido presenciado por alguien màs, aunque tampoco tenemos datos de a que hora ocurrìò y quizà si era avanzada la tarde-noche no hubiera nadie màs en los alrededores, (evidentemente el Logroño de entonces poco o nada tiene que ver con la ciudad que conocemos hoy en dìa y probablemente el nùmero de transeùntes tampoco) aunque es poco probable dicho sea de paso.

A estas alturas de la historia lo ùnico que se me ocurre pensar es que pudo tratarse de un fenòmeno de sugestiòn colectiva, tan documentado en casos de apariciones marianas a niños de corta edad u otros hechos similares (salvando las distancias obviamente) o bien de la experimentaciòn de un sueño vìvido del cual las dos hubieran sido partìcipes. En ambos casos no deja de ser un hecho francamente insòlito.

Dos niñas pueden inventar un relato imaginario para llamar la atenciòn, teniendo en cuenta que las dos pasan ya de los 40, la idea me resulta altamente improbable. ¿què fuè lo que sucediò entonces?. Sin testigos que hayan experimentado algo similar es difìcil por no decir imposible afirmar que aquellos hechos puedan tenerse como ciertos, pero en caso de que no fuera asì, ¿què misterioso mecanismo hace que la mente de dos hermanas estè conectada hasta tal punto de que ambas sean capaces de narrar una historia màs de 30 años despuès de que aparentemente sucediera y a la que trajeron de nuevo al presente como resultado de un curioso deja vu?
¿Sueños vìvidos, sugestiòn colectiva o avistamiento real? ... quien sabe...

Con esta entrada solo he deseado hacer partìcipes a todos los lectores de una historia de esas “raras” que te suceden de vez en cuando. No es mi intenciòn convencer a nadie de la presencia de entidades extraterrestres entre nosotros desde hace bastante tiempo ni muchìsimo menos, simplemente buscar pistas que alienten esta investigaciòn o finalmente terminen por zanjarla y archivarla como algo curioso sin màs.

Como buena escèptica una necesita “ver para creer” desde ese punto de vista seguirè esperando vestigios de que alguien màs presenciara aquel extraño objeto volador para considerar como cierto el testimonio de mis hermanas. Si no aparece y he de rendirme ante la evidencia de que la mente humana es capaz de hacernos vivir ese tipo de experiencias sin que existan hechos exteriores reales , serìa màs apropiado cambiar mi paradigma por “creer para ver” ¿no... “creeis”? ...

Hasta entonces aquì me quedo esperando el siguiente comunicado de nuestros amigos de la ONU...

Lorena G.C.

Si alguien tiene más datos sobre este avistamiento, por favor pongase en contacto con nosotros a través de nuestro correo giperioja@gmail.com, sin hacer falta que den su identidad.

28 comentarios:

Llamas dijo...

En primer lugar bienvenida a nuestro blog,he flipado un poco cuando he visto a alguien que no conocia creando una entrada jjeje.

Yo opino que es practicamente imposible que no haya vida inteligente en el universo aparte de nosotros,eso si,otra cosa esque nos visiten,eso ya lo dudo mas.

Respecto al suceso con tus hermanas,es curioso desde luego,es extraño que no se escribiera nada en el periodico y que nadie lo mencionase,las tiendas del pasaje son antiguas,es posible que alguien que trabaje alli se acuerde,aunque claro si vas preguntandoles eso,se pensaran cualquier cosa...

Bueno un saludo.

hipoteca inversa dijo...

quiero decirles que me gusta mucho el blog, tienen unos temas más que interesantes, lo único que me gustaría es si pudieran poner más casos de personas comunes, gracias

GIPErioja dijo...

Gracias por tu visita, y por el comentario de apoyo. Sobre lo de poner más entradas de gente común, estariamos encantados de que nos reporten sus experiencias 'paranormales' que hayan podido vivir. Las esperamos en nuestro correo giperioja@gmail.com

tienda de collares de adiestramiento dijo...

Me gustaría mucho tener el tiempo para dedicarme a estos investigaciones, me gusta el blog y siempre que puedo lo leo porque los casos son muy interesantes.

Jose Luis Manzano dijo...

la verdad que me parece una excelente opción. espero poder participar de estos eventos algún día

Vitnik dijo...

En mi caso creo en que ciertamente puede existir vida inteligente en el universo, es tan grande que por qué no, lo que me hace dudar es por qué si es que nos visitan, no se dejan ver por todo el mundo.

alquilar en córdoba dijo...

La verdad que es un tema apasionante, me encanta leer todo lo que hacen, muy bueno el blog!!!!

ramin tovfigh dijo...

El profesor ha asegurado que es "perfectamente racional" asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierte de que los 'aliens' posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.

Aldesa Construcciones dijo...

Hawking padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Ha estado casado dos veces y ha tenido tres hijos. Por su parte, ha alcanzado éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general; estos incluyen A Brief History of Time, que estuvo en la lista de best-sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

muebles de salón dijo...

Los testimonios más fiables sobre avistamientos OVNI, son los de aquellos que más conocen el firmamento. Los astrónomos profesionales o aficionados, los pilotos de aviación, astronautas o profesionales de tecnologías de barrido, radares, radioastrónomos, etc. y si ellos lo han visto....

experiencia siglo 21 dijo...

Estoy muy de acuerdo que por qué no creer en extraterrestres si personas con la experiencia de los astronautas o pilotos aéreos han visto cosas que les llamaron la atención, pero leí algo que también me hizo pensar en que seguramente puede haber otros seres que nos quiera visitar,"El planeta azul: La tierra es una biosfera única en su genero, ¿porque no va a llamar la atención de otras civilizaciones?

pantalones de mujer dijo...

Me parece que a las personas, por naturaleza, nos cuesta mucho creer lo que no vemos, pero como en el caso de las religiones, se cree porque se tiene fe, en este caso solo podemos creer en lo que los demás dicen.

viaja solo dijo...

El ser humano por naturaleza es desconfiado, y creo que en todo nos comportamos de la misma manera, necesitamos "ver" por nosotros mismos para poder creer en algo.

Alejandro Betancourt dijo...

La verdad que yo tengo muchas historias de este tipo y me encanta poder compartirlas con la gente que me quiere oír

Derwick Associates dijo...

La verdad que a mi nunca me pasó algo así pero me encantaría poder tener este tipo de experiencias

casas en cordoba dijo...

Para ser sincero el tema de la ufoligía es algo por lo que no puedo definime, si creer o no creer, por qué no puede haber vida inteligente en otros planetas?, sí seguro que la hay, si llegaron a la Tierra, por qué no se muestran naturalmente?, no lo sé....

Frank Holder dijo...

La verdad que es algo increíble. Me encantaría poder participar de algo así

Sprayette dijo...

Hay muchas cosas que uno no cree hasta que le pasan. Hay que tener la mente más abierta

trabajo redactores dijo...

Yo siempre pienso que las personas que estan abiertas a este tipo de cosas pueden ver muchas cosas que los demás no creerían!

promociones en la cumbre dijo...

A mi me parece que quizá la gente que tiene miedo o no están aa estas cosas les cuesta más que a los demás ver cosas

productos de limpieza por mayor dijo...

En mi caso creo en este tema, solo que mi duda es que hace que se esconda y no se de a la luz.

contenidos web dijo...

A mi no me han pasado cosas raras pero creo en ellas

Alquileres en nueva Cordoba dijo...

A mi no me han pasado muchas cosas raras pero algunas si y es ver para creer en mi caso

Marcos Brunet dijo...

Uno tiene que tener siempre la mente abierta!

Frank Holder dijo...

A mi me han pasado muchas cosas que la mayoría de la gente no cree

Frank Holder dijo...

Muchas gracias por el aporte

inbound marketing dijo...

Excelente aporte

Libros fernando orihuela dijo...

Todo un tema de debate, el creer o no en los ovnis, en mi caso particular, todavía me cuesta un poco.

 
Ir Arriba