martes, 17 de febrero de 2009

Parapsicología en La Rioja: ¿OVNI sobre Logroño el 5 de Agosto de 1978?

Saludos GIPEriojanos:

Vuelvo al tema de los avistamiento OVNI en La Rioja, con un caso espectacular que se produjo dentro de la oleada comentada en una entrada anterior. Lamentablemente fue una alarma falsa, como el 98% de los avistamientos, que tiene una explicación lógica, aunque simpre quedan casos sin explicación aparente. En este caso fue una confusión con la estrella Arcturus, según los datos de la página misteriosdelaire.blogspot.com, de Juan Carlos Victorio.

La noticia (martes, 8 de agosto de 1978) fue publicada por La Gaceta del Norte. El avistamiento se produjo en la noche del sábado, día 5, y los protagonistas fueron una familia bilbaína que veraneaba en la capital riojana (Logroño), desde una ventana de la Avenida de Navarra.

Sus declaraciones fueron: "Serían cerca de las doce de la noche cuando observamos un punto luminoso en la vertical de las torres de La Redonda. Su tamaño era como el de una estrella normal, pero mucho más luminosa. Lo que nos llamó la atención fue los extraños giros que estuvo dando durante cerca de diez minutos, unas veces en horizontal y otras en vertical, pero sin desplazarse prácticamente de la misma área del firmamento. Al cabo de ese tiempo se esfumó extrañamente, como perdiéndose en la oscuridad...”.

Observando el plano de la ciudad de Logroño vemos que las citadas torres de la Redonda (una concatedral), mirando desde la Avenida de Navarra, están situadas hacia el Oeste. Si, a continuación, contemplamos un mapa celeste, obtenido para el día y hora del avistamiento y en la dirección indicada (oeste), se observa que, en esa zona del cielo, había una estrella mucho más brillante que las demás, en este caso Arcturus.

Mapa de Logroño
A las 23:57 (hora locale GMT+2) del citado día, Arcturus tenía un azimut (ángulo medido sobre el horizonte que forman el punto cardinal Sur y la proyección vertical del astro sobre el horizonte. Se mide en grados desde el Sur en sentido: Sur-Oeste-Norte-Este, correspondiéndoles los valores de: Sur 0º, Oeste 90º, Norte 180º, Este 270º) de 89º 43’ (visible hacia el Oeste) y 29º 37’ de elevación sobre el horizonte. Si se traza el azimut de la citada estrella desde el punto de observación (Avenida de Navarra), este pasa por encima de la catedral. Es decir, que Arcturus era visible, desde la ventana de los testigos, sobre las torres de La Redonda.

Situación de la bóveda celeste
Los movimientos de la luz, efectuados en la misma área del firmamento, se explican desde las ilusiones ópticas (movimiento autocinético: Cuando se observa una luz pequeña en un cuarto oscuro, el punto de luz parece moverse, es a esto a lo que se denomina movimiento autocinético. Una característica especialmente interesante del efecto autocinético es que puede ser influido por la sugestión).

La desaparición de la luminaria pudo ser provocada por alguna nube ubicada entre el astro y los observadores.

Espero vuestros comentarios. El resto de entradas de 'Parapsicología en La Rioja" a través del ÍNDICE.
"Vivir es ir muriendo y nacer es empezar a morir"

1 comentarios:

marketing online dijo...

Siempre hay casos que no tienen una explicación sobre algo terrestre y queda la duda, la curiosidad y el misterio.

 
Ir Arriba